Expone Archivo Municipal tarjetas postales de amor antiguas

2 marzo 2024
Visto: 218 veces

Saltillo, Coahuila de Zaragoza, a 2 de marzo de 2024.- En las instalaciones del Archivo Municipal de Saltillo, y durante los meses de marzo y abril, se lleva a cabo una exposición de postales de amor antiguas.

Esta actividad forma parte de las acciones de educación a la comunidad, en las que también colaborará el Instituto Municipal de Cultura.

El Archivo Municipal informó que se trata de tarjetas postales que se enviaron familias en la primera mitad del Siglo 20; también hay de 1905.

Pertenecen al Archivo para la Memoria del Ibero Saltillo y del Archivo Municipal y algunas fueron obtenidas de la convocatoria Papeles de Familia.

Entre las 29 postales se pueden encontrar textos como «Sarita mía», le dice Maurilio, «bésame con el beso de tu boca». El frente de la postal tiene a una pareja uniendo sus rostros, rodeada de una estética muy europea. Al reverso vuelve aquella cercanía única con Sara.

“Mi querida negrita fea”, le dice. «Hoy reflexiono y concluyo con esto: muy mal hago yo con desobedecer a mi amada, diciéndole que por temor de sacrificios no podríamos ir mamá y yo a verte”.

Exploran momentos del amor romántico

En el Archivo Municipal se llevó a cabo el evento “Cada palabra lleva un beso”, donde a través de la lectura se exploraron distintos momentos del amor romántico.

En esta actividad participó el Ayuntamiento mediante el Archivo Municipal y el Instituto Municipal de Cultura, en coordinación con el Archivo para la Memoria de la Ibero Saltillo.

El evento contempló la lectura en voz alta de fragmentos de cartas en 3 episodios: el amor entre novios, el amor entre recién casados y el amor entre casados.

El guion estuvo a cargo de Martha Rodríguez y Laura Gutiérrez; dirección escénica Rafael Hernández; y en el reparto Lupita Hernández, Yareli Martínez, Juanita Álvarez, José Alejandro Anaya, Raúl Herrera y Mario Villanueva.

También se obsequiaron tarjetas postales que reproducen imágenes y fotografías de la primera mitad del siglo XX y timbres postales, que pudieron ser enviadas a través del correo convencional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *