Expertos en temas electorales defendieron el financiamiento público a partidos políticos, pues dijeron que esto permite a que haya más control de los gastos.
Al participar en el foro 12 del Parlamento Abierto para la Reforma Electoral, la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Carla Humphrey, señaló que con el financiamiento público a partidos políticos se ha conseguido detener la incidencia del crimen organizado en las elecciones.
Aunque comentó que cualquier marco normativo debe actualizarse, señaló que le preocupa que en este momento se busque aprobar una reforma electoral, pues recordó que en un mes comenzarán los procesos electorales para renovar los gobierno del Estado de México y Coahuila, y en un año inicia el proceso electoral para la Presidencia, la Cámara de Diputados y el Senado.
“Probar una reforma del calado que se quiere en una elección presidencial es un tema que preocuparía. Creo que tendríamos que probarla en una [elección] intermedia para poderla ajustar de cara a una elección presidencial”, dijo la consejera en el foro denominado Seguridad, combate a la violencia, prevención de la intervención del crimen organizado en los procesos electorales y nulidad de las elecciones.
Además, consideró que el sistema electoral funciona, por lo que no es necesario una reforma constitucional. Por ello, mencionó que se podrían resolver varios temas electorales en reformas secundarias.
Por su parte, María de los Ángeles Fromow, experta en temas electorales, señaló que es un riesgo que se permita mayor financiamiento privado que público a los partidos políticos, pues dijo que que el uso de dinero público conlleva a un mayor control de estos recursos, como saber a qué proveedores contratan los partidos.
“Si nosotros permitimos que exista mayor participación de financiamiento privado, vamos a tener menores controles para poder saber qué hacen los partidos políticos”, dijo.
Ricardo Suro Gutiérrez, fiscal especializado en materia de Delitos Electorales en Jalisco, se dijo a favor del financiamiento público y consideró que cerrarle la puerta al financiamiento privado es un primer paso para complicarles la operación.
“La corresponsabilidad también va al ciudadano, que vea quién está gastando más, quién está vinculado, qué candidato viene del crimen organizado; es un tema en el que debemos ser conscientes al momento de ir a votar”.
Oswaldo Chacón Rojas, consejero presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas, advirtió que la amenaza del crimen organizado no es únicamente a la integridad de las elecciones y la democracia, sino también al Estado mexicano y a la convivencia social.
La propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador en su iniciativa de reforma electoral es eliminar el financiamiento público a los partidos políticos para sus actividades ordinarias y propone que estos organismos cubran sus gastos con aportaciones de sus militantes y simpatizantes.
Información de: Forbes Mx
Expertos defienden el financiamiento público para partidos políticos