Saltillo, Coahuila de Zaragoza, a 3 de mayo de 2023.- Según estudios, cerca del 30 por ciento de la población puede padecer el síndrome de colon o intestino irritable, mejor conocido como colitis, y ante esto, el Gobierno Municipal de Saltillo exhortó a prevenir este padecimiento muy común.
Luis Alfonso Carrillo González, Director de Salud Pública del municipio, informó que la colitis es la inflamación del colon y en muchas ocasiones de todo el intestino grueso; se caracteriza por inflamación y dolor en el abdomen, cólicos y periodos alternados de estreñimiento y diarrea.
Es importante trabajar en la prevención de esta enfermedad que es crónica, y por la gran diversidad de síntomas, cada paciente con esta enfermedad debe recibir un tratamiento personalizado.
La enfermedad afecta principalmente a mujeres menores de 45 años de edad, aseguró.
Refirió que no se conoce en ocasiones su causa ya que puede ser provocada por múltiples factores, desde trastornos en el funcionamiento del intestino, infecciones parasitarias o bacterianas, alteración de la flora intestinal por el uso indiscriminado de antibióticos, incluso trastornos psicológicos como la depresión y ansiedad, y malos hábitos alimenticios con alto consumo de grasas y harinas y pobre consumo de fibra y agua, así como el sedentarismo.
“El diagnóstico en la mayoría de los casos se realiza por los síntomas y los hallazgos en la exploración física, muchos de los pacientes se les realizan una prueba con el tratamiento y pocos son los que realmente requieren estudios endoscópicos de colon”, indicó el director de Salud Pública municipal.
Asimismo, comentó que el tratamiento es múltiple, desde la restricción de ciertos alimentos irritantes, harinas, grasas, favoreciendo la ingesta de agua, la fibra y el ejercicio como la caminata para favorecer la motilidad intestinal.
Además, otros pacientes requieren medicamentos para el dolor, como antiespasmódicos y medicamentos que favorezcan la motilidad intestinal, incluso muchos pacientes pueden requerir terapia psicológica para disminuir el estrés que va asociado a los síntomas.
De esta manera, exhortó a la población a mejorar los hábitos alimenticios, y sobre todo, a evitar alimentos como lácteos, refrescos, café y algunos tés ácidos, alimentos altos en grasa y frutas ácidas.