La nueva acusación del Departamento de Justicia vincula al exmandatario venezolano con el Cárteles de Sinaloa y Los Zetas.
El Gobierno de los Estados Unidos presentó una nueva acusación en el expediente contra Nicolás Maduro, expresidente de Venezuela, en la cual se afirma que presuntamente vendía pasaportes diplomáticos a narcotraficantesque operaban en México.
Según el documento judicial, Maduro utilizaba su posición para facilitar el movimiento de ingresos provenientes de la venta de drogas mediante el uso de vuelos oficiales desde territorio mexicano hacia su país.
Las investigaciones señalan que estas actividades ocurrieron principalmente entre 2006 y 2008, periodo en el que Maduro se desempeñaba como Ministro de Relaciones Exteriores bajo el Gobierno de Hugo Chávez.
En esta nueva versión de la acusación, el Departamento de Justicia menciona por primera vez a organizaciones criminales mexicanas como el Cártel de Sinaloa y Los Zetas, quienes habrían sido beneficiarios de la exportación de cocaína facilitada por el régimen venezolano.
El “modus operandi” en México
La acusación detalla que cuando los grupos delictivos necesitaban trasladar dinero de México a Venezuela, Maduro facilitaba el uso de aviones privados bajo cobertura diplomática para evadir revisiones policiales o militares.
El proceso operativo incluía avisos directos a la Embajada de Venezuela en México; mientras los narcotraficantes se reunían con el embajador, las aeronaves eran cargadas con el efectivo de las drogas para regresar a territorio venezolano protegidas por la inmunidad diplomática.
Por primera vez en este proceso judicial, se incluyeron cargos contra la esposa de Maduro, Cilia Flores, y su hijo, Nicolás Maduro Guerra, quienes han ocupado diversos cargos en la administración venezolana. Asimismo, el expediente incorpora a Héctor Rusthenford Guerrero Flores, presunto líder de la organización criminal Tren de Aragua.
La fiscalía también vincula a Joaquín «El Chapo» Guzmán con el financiamiento de laboratorios de cocaína en Colombia en 2011, los cuales eran protegidos por las FARC.
información de, politicomx





