¿ es conveniente invertir en Oro?
Los precios del oro en el presente año subieron a sus niveles históricos de $1630 paso a $1824 dólares desde principios de noviembre de 2022, y el precio actual es de $1797 dólares.
La inflación ha comenzado a dar señales de moderación en Estados Unidos, por lo que los inversionistas esperan que la Reserva Federal pueda insinuar una desaceleración del ritmo de aumento de las tasas de interés en sus próximas fechas de suceder así los pecios podrán subir pero moderadamente .
Es importante tener en cuenta que la fuerza más significativa detrás de la caída del precio del oro durante el año 2022 fue la apreciación del dólar estadounidense causada por política monetaria agresiva del banco central de estados unidos.
Las altas tasas de interés influyen negativamente el estado del oro como cobertura contra el aumento de la inflación, ya que se tradujeron en mayores costos de oportunidad para mantener el activo sin rendimiento, es decir si los intereses suben resulta más atractivo invertir en ello el dinero puesto que se logran mayores ganancias que manteniéndolo en oro de manera pasiva.
Si el banco central de los Estados Unidos. reduce el ritmo de aumento de las tasas de interés en su próxima reunión en enero, el dólar estadounidense se depreciará y el precio del oro avanzará por encima de los niveles actuales, pero como se dice con aumentos moderados.
Los análisis que realizamos advierten que la mayor alza o plusvalía en los precios de los metales preciosos se darán a los mediados del 2023, pero al no ser considerables resultara poco rentable en comparación con otros productos, si bien ello no quita la seguridad que el oro represente igual no sea lo más conveniente para aumentar capitales. recordemos que el oro se considera un activo de refugio seguro, y que los participantes del mercado generalmente se mueven hacia los activos seguros en tiempos de recesión.
El precio del oro ha avanzado más del 10% desde principios de noviembre y cerró la semana en $1797 dólares. El precio está probando nuevamente el promedio móvil de 10 días, lo que sin duda es una señal positiva y una indicación de que los “alcistas” podrían mantener el control del precio, por lo tal recomendamos estar atentos de los próximos movimientos pues de no aumentar en próximos días los niveles podrán depender al rango de $ 1700.00 Dólares por Onza lo termina por exponer al oro como una mala inversión para el 2023, ahora bien si se bajan las tasas de interés a niveles normales podría resultar que los precios coticen por encima de $1850 Dólares por Onza volviendo el producto atractivo pero ello se observa difícil dadas la condiciones inflacionarias mundiales.