“Este tipo de olas de calor serán normales o incluso habrá más fuertes”, advierte la Organización Meteorológica Mundial

20 julio 2022
Visto: 272 veces

 

Olas de calor como la que actualmente está sufriendo Europa, con temperaturas récord en Reino Unido y cercanas a marcas históricas en el sur del continente, serán cada vez más frecuentes e incluso más intensas, ha advertido este martes la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

“Este tipo de olas de calor serán normales o incluso habrá más fuertes”, ha recordado el secretario general de esa agencia de la ONU, el finlandés Petteri Taalas, en una rueda de prensa en la que ha analizado la actual situación en Europa y a la que acudió en camisa de manga corta por los 37 grados de hoy en Ginebra. “La mayor frecuencia de estas negativas tendencias continuará al menos hasta 2060, independientemente del éxito o no a la hora de mitigar el cambio climático”, subrayó el experto.

Ante el aumento de las temperaturas globales, algunos expertos han propuesto nombrar las olas de calor como se hace con las tormentas y otros fenómenos meteorológicos, para alertar a la población de los riesgos inminentes. En un comunicado, la OMM ha admitido estar “considerando las ventajas y desventajas de la propuesta” aunque ha advertido que “lo que se ha establecido para eventos ciclónicos puede no traducirse con facilidad para las olas de calor”

Por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la directora de salud y medio ambiente del organismo, la española María Neira, ha añadido en la rueda de prensa que la actual ola de calor puede tener graves consecuencias en colectivos vulnerables, tales como ancianos, niños o mujeres embarazadas. “Queda comprometida la capacidad de nuestro organismo para regular la temperatura interna, y esto puede resultar en una cascada de enfermedades”, ha alertado Neira, que ha subrayado que los sistemas sanitarios sufren especialmente en este tipo de olas de calor por el aumento de pacientes que acuden a ellos.

Taalas y Neira han coincidido en señalar que los países están mejor preparados para las olas de calor que, por ejemplo, hace 20 años,cuando la que se sufrió en el centro de Europa causó la muerte de más de 70.000 personas, aunque han insistido en los efectos negativos que pueden tener para la salud. La experta española ha destacado también entre los más vulnerables a aquellas personas que padecen enfermedades crónicas y los trabajadores en el exterior “obligados a veces a trabajar a altas temperaturas sin el equipamiento adecuado”.

Neira ha insistido en las recomendaciones que estos días muchos expertos han lanzado para llevar mejor las jornadas de altas temperaturas: permanecer en entornos frescos en la medida de lo posible, reducir la actividad física intensa, hidratarse, vestir ropas adecuadas o no consumir alcohol. Aunque a largo plazo, según la experta, la mejor solución para “sobrevivir” a estos fenómenos climáticos extremos es “ser ambiciosos a la hora de atacar las causas del calentamiento global, del que hemos sido alertados hace largo tiempo”. El máximo responsable de la OMM ha expresado al respecto su deseo de que la actual ola de calor sirva de “llamada de atención” a un mundo no siempre concienciado del todo ante la lucha contra el cambio climático, aunque reconoció que la preocupación social es mayor que hace décadas.

 

Información de: El País

https://elpais.com/sociedad/2022-07-19/este-tipo-de-olas-de-calor-seran-normales-o-incluso-habra-mas-fuertes-advierte-la-organizacion-meteorologica-mundial.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *