El presidente Andrés Manuel López Obrador leyó una carta que envió a su homólogo chino Xi Jinping, para pedirle ayuda para frenar el flujo ilegal de fentanilo, después de que legisladores estadounidenses -de ambos partidos- le plantearan a AMLO intervenir para que China frene el envió irregular de fentanilo a Norteamérica.
“Excelentísimo Xi Jinping, presidente de la República Popular China.
Con respeto a su investidura y a la soberanía, la historia y cultura de su admirable pueblo, y por considerarle nuestro amigo, me dirijo a usted para exponerle un asunto de carácter fundamentalmente humanitario y solicitarle, si para ello no tiene inconveniente, su apoyo y cooperación.
Se trata, presidente, del tráfico de fentanilo que, según información disponible, se produce en Asia y se vende libremente para su exportación a Canadá, Estados Unidos y nuestro país.
Esta sustancia química es usada como droga fundamentalmente en Estados Unidos y su consumo, debido a que es altamente adictiva y fisiológicamente devastadora (se le considera 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más que la morfina), causa en muy poco tiempo trastornos que llevan irremediablemente a la pérdida de la vida.
Con datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), en 2021, fallecieron en ese país por el consumo de fentanilo, 107 mil 573 personas.”
Información de: El Financiero
https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2023/04/04/amlo-mananera-temas-hoy-4-de-abril-2023-en-vivo/