Es momento de llevar la relación de Coahuila y Texas al siguiente nivel: Manolo

8 mayo 2024
Visto: 214 veces

Saltillo, Coahuila de Zaragoza.- El gobernador Manolo Jiménez Salinas presidió la ceremonia de conmemoración del Bicentenario de la fundación del estado Coahuila y Texas, en la cual estuvo presente Shirley Temple, directora de Comercio Internacional de Texas y representante del gobernador Greg Abbott.

Se dieron a conocer las actividades y eventos culturales, turísticos, históricos, artísticos, económicos, educativos y demás con las que se celebrará este bicentenario, mismas que tendrán lugar desde hoy y hasta el 16 de septiembre, en coordinación con los tres poderes, los 38 municipios, las universidades, la sociedad civil, así como el Gobierno del Estado de Texas.

Además, el gobernador Manolo Jiménez firmó la iniciativa de Decreto para inscribir con letras doradas en el Muro de Honor del Congreso del Estado una leyenda conmemorativa de los 200 años de la integración del estado de Coahuila y Texas, como parte de la Federación Mexicana.

Acompañado por su esposa Paola Rodríguez López, presidenta honoraria de Inspira Coahuila, Manolo Jiménez recordó que, en su etapa como gobernador electo, platicó con el gobernador Gregg Abbot de la historia de Coahuila y Texas, de la grandeza de ambos estados, de la buena relación que ha existido por muchos años, y de lo que pueden hacer en cultura, turismo, economía y otros muchos temas.

Destacó que Coahuila está puesto para seguir trabajando con mucha contundencia en el tema de seguridad y migración; mencionó que en Coahuila la seguridad es un tema serio en el que trabajan todos juntos, alcaldesas y alcaldes, el Gobierno del Estado, el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la sociedad civil organizada y la iniciativa privada.

“Es buen momento de que llevemos la relación de Coahuila y Texas al siguiente nivel. Están las condiciones, estamos los actores de ambos lados para fortalecer y estrechar estos lazos”, aseguró.

Jiménez Salinas agregó que en el tema de desarrollo económico gracias al fenómeno del nearshoring, Coahuila tiene un potencial impresionante para Texas y para Estados Unidos, por eso es importante que esas inversiones texanas o americanas tengan como primera opción invertir en nuestro estado y qué condiciones particulares se les da a las empresas texanas que quieran invertir en Coahuila.

Anunció que en las próximas semanas se estará abriendo la oficina de Coahuila en Austin, Texas, lo que permitirá tener un trabajo de desarrollo económico y gestión económica de la mejor manera permanente, pero también, fortalecer la cultura y el turismo, y destacó el gran trabajo en equipo y en coordinación entre Coahuila y Texas que se está haciendo en el tema de seguridad y de migración.

Manolo Jiménez agradeció a la representante de Texas, Shirley Temple, por apoyar a Coahuila a detonar los festejos de estos 200 años del nacimiento de Coahuila y Texas y reiteró su invitación al gobernador Abbot a que visite nuestro estado, para que conozca nuestra gastronomía y exquisitos vinos. Además, agradeció la presencia del cónsul Roger C. Rigaud, con quien en los próximos días tendrá una gira de trabajo junto al embajador Ken Salazar,

“La relación entre México y Estados Unidos es fundamental en todos los sentidos, al ser los principales socios comerciales, por lo que para Coahuila es sumamente importante la relación y colaboración con el Gobierno de Estados Unidos”, expresó.

De la misma manera, destacó la presencia de los poderes del Estado, de las y los diputados de todas las bancadas del Congreso del Estado, porque para todos los que estamos aquí, dijo, el partido y la bandera más importante es Coahuila.

Asimismo, agradeció la presencia del general Eufemio Alberto Ibarra Flores, comandante de la XI Región Militar, a quien reconoció el trabajo coordinado del Ejército Mexicano en el tema de la seguridad.

“Hoy empezamos estas celebraciones para fortalecer la relación entre México y Estados Unidos a través de Coahuila y Texas. Aquí tenemos calidad de vida, Estado de derecho, estabilidad laboral; es momento de seguir potencializando la grandeza de Coahuila y de celebrar estos 200 años con nuestros hermanos y vecinos de Texas”, externó el gobernador Manolo Jiménez.

Por su parte Shirley Temple mencionó que el gobernador Greg Abbott apoya esta iniciativa de la celebración de la amistad entre Coahuila y Texas. Aseguró que estas celebraciones estrecharán los lazos comerciales, económicos y culturales, y reiteró su respaldo para apoyar cualquier iniciativa que fomente la colaboración de los dos estados.

“Sabemos que esta alianza que se ha venido construyendo a través de los 200 años va a generar un futuro muy próspero para ambos estados”, expresó.

Luz Elena Morales Núñez, diputada presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado en su mensaje destacó que, a lo largo de 200 años, las y los coahuilenses hemos forjado un carácter que demuestra que con arduo trabajo, con amor por nuestra tierra y una actitud de lucha constante, hemos avanzado juntos.

“Por ello, desde el Congreso del Estado, nos sumamos con mucho entusiasmo a esta celebración por los 200 años de Coahuila y de su Congreso, donde llevaremos diversas actividades como parte de un reconocimiento a las y los coahuilenses que a lo largo del tiempo han hecho de Coahuila un estado de grandeza”, mencionó la diputada.

Blas José Flores González, jefe de Gabinete y Proyectos Estratégicos presentó el plan de actividades para la conmemoración del Bicentenario Coahuila – Texas, de las que, informó, se documentará todo lo vivido y se depositará en una cápsula del tiempo a finales de septiembre, la cual será sellada y se volverá a abrir dentro de 20 años.

Dentro de las principales actividades, dijo, se realizará el documental Coahuila – Texas 200 años de grandeza; Sesión Solemne e Inscripción con Letras Doradas en el Congreso del Estado; Actividades de promoción económica, turística, cultural, educativa bilaterales para reforzar las relaciones con Texas; el festival “Coahuila Fest”; concurso de dibujo infantil “Mi Familia, mi Comunidad, mi Coahuila en 20 años”; conmemoraciones municipales y la Cápsula del Tiempo “200 Años, 200 Historias”.

En este último proyecto, Blas Flores comentó que se busca capturar la esencia del momento histórico que se está viviendo y preservarlo para darlo a conocer a las futuras generaciones.

Comentó que se instalarán cabinas de fotografías en los municipios, e invitó a la ciudadanía de todo el estado a participar a través de fotografías, documentos, escritos, dibujos, entre otros, que serán recibidos a partir del 16 de mayo en lugares designados que se pueden ubicar en la página oficial y redes oficiales del Gobierno del Estado.

Acompañaron al gobernador en el presídium, además, Roger C. Rigaud, cónsul General de los Estados Unidos de América en Monterrey; Miguel Felipe Mery Ayup, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia; José María Fraustro Siller, presidente municipal de Saltillo; General de División D.E.M. Eufemio Alberto Ibarra Flores, comandante de la XI Región Militar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *