El 24 de febrero de 2022 Karina Noemí Velasco Guzmán tenía una vida prometedora en Zhitómir junto a su esposo ucraniano y su pequeña bebé de seis meses, Ivanna, cuando una serie de misiles impactaron diversas ciudades y la invasión de Rusia comenzó.
A un año de del suceso Karina Noemí relató para Infobae Méxicocómo ha sido este largo proceso de vivir entre bombardeos y la difícil decisión de quedarse por amor a su familia.
Psicóloga, neurocientífica, originaria de Veracruz, Karina Noemí conoció a su pareja Mykola en Oaxaca, desde ese momento se han vuelto inseparables, se fueron a vivir a Ucrania donde se casaron y tuvieron a su pequeña bebé. Todo marchaba bien hasta que inició la invasión rusa.
Desde el inicio de la invasión ha narrado en su canal de youtube cómo fue vivir cada aspecto humano bajo el conflicto armado, desde la vulnerabilidad de su familia, de la incertidumbre de no saber si alguno de los bombardeos que caen a su alrededor podría destruir su hogar y por qué decidió quedarse y no regresar a México con los repatriados.
Razones hay varias: en primer lugar, porque es el país de su esposo, el de su hija y ahora el de ella. Desde un inicio decidió que querían mantener a la familia unida. Y es que los varones de 18 a 60 años no pueden salir de Ucrania, pues se les considera aptos para unirse voluntariamente a las fuerzas militares ucranianas. Si bien Mykola no ha sido requerido para luchar al frente, personas cercanas sí han sido llamados.