El estado de Coahuila se ha visto asediado por las jornadas violentas que se han registrado en la última semana. En la mañana del miércoles se reportó un intenso enfretamiento armado entre autoridades y presuntos delincuentes que intentaron irrumpir en la entidad, lo que dejó a una víctima mortal y varios uniformados lesionados.
Informes preliminares indicaron que en la madrugada del 26 de julio se notificó sobre la presencia de sujetos armados a la altura del municipio de Hidalgo, en los límites con Nuevo León, cerca de la frontera con Estados Unidos (EEUU).
Las primeras versiones detallaron que cuando agentes de la Policía estatal se encontraban en un punto de revisión localizado sobre la carretera federal número 2, también conocida como “La Ribereña”, fueron agredidos a balazos. En respuesta, los oficiales accionaron sus armas y dieron inicio a un intercambio de fuego.
La refriega fue registrada en un varios videos que posteriormente fueron compartidos en redes sociales. En uno de ellos se observa a un grupo de Fuerzas Especiales repeliendo el ataque. De fondo se escuchan mútiples detonaciones que se prolongaron durante un par de minutos. “¡Están tirando!”, “¡Cúbranse nomás!”, “No se muevan, aguanten”, gritaron unos de los elementos que participaron en estas acciones.
En otro clip se aprecia a cerca de una docena de uniformados recostados sobre el suelo, pues se tuvieron que colocar “pecho tierra” para evitar que fueran alcanzados por la lluvia de balas. Algunos se encontraban detrás de sus patrullas, mientras que otros permanecieron replegados en el pavimento. “¡Tranquilos, tranquilos, tranquilos!”, repitió en varias ocasiones uno de los agentes ante la violenta embestida.
Aunque en los videos no se perciben a los agresores, se presume que optaron por huir del lugar, pues en un momento los disparos cesaron y varios oficiales comenzaron a gritar “Alto al fuego”. Sin embargo, el enfretamiento ocasionó que cuatro elementos resultaran lesionados y uno más perdiera la vida, según confirmó el gobernador estatal, Miguel Riquelme.
“Este día, nuestra Policía repelió el fuego y no permitió la entrada de criminales a nuestra entidad. Lamentablemente, otro elemento de la Policía Civil peridó la vida”, informó el mandatario en un evento en el que se realizaron los servicios funerarios de un agente que también falleció a causa de un ataque armado.
Se trataba de un homenaje dedicado al policía Hugo Javier Moreno Pérez, también conocido como “Comandante Centauro”, quien sufrió una emboscada en la madrugada del martes 25 de julio por presuntos miembros del Cártel del Noreste. Aunque se presume que este grupo criminal también estaría detrás del enfrentamiento del miércoles 26, las autoridades no lo han confirmado.
Ante esta ola de violencia, el gobernador Miguel Ángel Riquelme aseguró que Coahuila “no es tierra de criminales”, por lo que anunció que se reforzaría la seguridad en la entidad fronteriza para evitar la entrada de organizaciones delictivas.
“Siguen los operativos de vigilancia en la frontera norte de Coahuila por parte de nuestros elementos de seguridad en coordinación con el Ejército Nacional, para impedir el ingreso de civiles armados”, advirtió el mandatario en redes sociales.