Esta noche en Génova son optimistas. El recuento del voto extranjero -CERA- ha animado los ánimos en el PP, donde ya ven a Alberto Nuñez Feijóo más cerca de Moncloa. “Podría aspirar a 172 votos a favor de su investidura”, aseguran fuentes del partido, que recuerdan que para que Sánchez sume más necesitaría, sin excepción, los votos de ERC, PNV, Bildu y Junts.
“Pedro Sánchez quiere unir a todos los partidos nacionalistas e independentistas para que le ayuden a ser presidente pese a quedar a 16 escaños de Feijóo y tener 330.000 votos menos. Ha perdido las elecciones, pero también el respeto por su país y por la historia de propio partido. Felipe González no intentó formar Gobierno en 1996 pese a quedarse a menos votos de Aznar que Sánchez de Feijóo.O Bildu u oposición. O independentismo o mudanza”, apuntan.
Tras conocer el PSOE la pérdida de uno de sus escaños en Madrid tras el recuento del voto extranjero, los socialistas han lanzado un mensaje a Junts: “O se está con la ultraderecha y el PP o con el resto de fuerzas”, según han asegurado fuentes del partido. La formación catalana se vuelve más fundamental que nunca para que se forme un gobierno de izquierdas, ya que ahora los bloques empatan en 171 escaños y una abstención no es suficiente. Sánchez necesita el sí de Junts.
El Partido Popular se ha situado como primera fuerza en las cuatro provincias gallegas en el recuento del voto de residentes en el exterior (CERA) para el Congreso de los Diputados al lograr un total de 13.245 votos. Por su parte, los socialistas se sitúan en segundo lugar al ser el segundo partido con más apoyo por las cuatro circunscripciones gallegas para la Cámara baja, sumando un total de 7.281 votos.
Así las cosas, los resultados del voto CERA no han alterado el reparto de escaños que dibujó el 23J en Galicia, comicios en los que el PP se hizo con 13 escaños –tres más que en 2019–. Por su parte, el PSOE obtuvo siete diputados —tres menos―; Sumar consiguió dos escaños ―uno por A Coruña y otro por Pontevedra―; y el Bloque mantuvo su acta de diputado por la provincia coruñesa.
Por provincias, el voto CERA, que se ha contado este mismo viernes, ha dejado al PP y al PSOE como primera y segunda fuerza, respectivamente, en todas ellas. El tercer puesto, en las provincias de A Coruña y Pontevedra, ha sido para Sumar, mientras que en Ourense y Lugo esta posición la ha ocupado Vox. Por su parte, el BNG ha sido la quinta opción más votada en todas las circunscripciones.