Hace unos días, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentó en su conferencia de prensa mañanera a quien sería la nueva titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), y sustituiría a Delfina Gómez, quien será la candidata del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a la gubernatura del Estado de México. Se trata de Leticia Ramírez, quien se desempeñaba como directora de Atención Ciudadana del Gobierno Federal.
Tras esto, no pasó mucho tiempo para que salieran a la luz varias reacciones de personalidades del mundo de la políticaen México. Una de estas reacciones vino de la maestra Elba Esther Gordillo.
Y es que la exlíder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) dio a conocer su punto de vista por medio de un mensaje difundido en su cuenta de Twitter. En este, se lee: “Con nuevos liderazgos, nuevos diálogos son necesarios en la @SEP_mx. #Síx3: SÍ a las escuelas de tiempo completo; SÍ a la alimentación de lxs niñxs y; SÍ al horario ampliado que brinda prosperidad familiar y seguridad”, enfatizó.
Fortuna que heredó Elba Esther Gordillo
La maestra Elba Esther Gordillo heredó una fortuna de más de 373 millones de pesos en arte, bienes muebles e inmuebles, empresas y hasta dinero en efectivo, supuestamente, de su madre, según información difundida en 2018 por el diario Reforma.
Zoila Estela Morales Ochoa, la madre de Gordillo, y quien fuera maestra rural en las comunidades indígenas de Chiapas, falleció el 23 de junio de 2009. Escribió su testamento en 1996, y Gordillo Morales aceptó la herencia casi un año después de su deceso. No tenía ni tres años disfrutando de la riqueza que le fue heredada por su madre cuando fue detenida.
Los documentos notariales que le fueron entregados a la SEIDO, a los cuales Reforma tuvo acceso, revelan que la herencia incluye:
– Cuatro inmobiliarias, con un valor comercial de 185.6 millones de pesos. Una de estas (Comercializadora TTS México) sirvió a la exlideresa sindical para comprarse dos residencias en San Diego, California.
– Más de 200 pinturas valuadas hasta en 800,000 dólares, esculturas, grabados, litografías, jarrones, muebles de autor y coloniales, así como sus propios retratos (el óleo sobre tela ‘Maestra Elba Esther y Rigoberta Menchú’ y el ‘Retrato de Elba Esther’.
Reforma dijo que en el juicio más importante que se instruyó contra Gordillo por delincuencia organizada y lavado de dinero, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) (ahora Fiscalía General de la República), nunca puso a disposición de la autoridad judicial un bien o cuenta bancaria de la maestra. Sin embargo, en otras acusaciones menos relevantes, sí le fueron asegurados bienes que, supuestamente, no estaban registrados exclusivamente a su nombre.
Reaparición de Elba Esther Gordillo
Luego de permanecer más de cinco años presa acusada de lavado de dinero, defraudación fiscal y delincuencia organizada, Elba Esther Gordillo abandonó el Reclusorio Sur de la Ciudad de México el 8 de agosto de 2018, hace cuatro años. Durante mucho tiempo después de su salida de prisión estuvo alejada del ojo público.
Pero desde inicios de este año, quien fuera la mujer más poderosa de México ha reaparecido, primero, con su polémica boda con su abogado Antonio Lagunas Gutiérrez y más recientemente, opinando sobre los más recientes acontecimientos políticos.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva en su programa que se transmite en Radio Fórmula, Elba Esther Gordillo habló sobre el relevo en la SEP y se mostró preocupada por la llegada de Leticia Ramírez a la Secretaría.
Dijo que con este movimiento, AMLO le entregó la SEP a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el ala disidente del sindicato magisterial.
“(El nombramiento de Leticia Ramírez) Es decirle a la CNTE ‘ahí está la SEP’. Ahora cumplan”, dijo Elba Esther. “Decirle a la CNTE ahí está la SEP, y todo el mérito es recibir demandas ciudadanas, y alejada de lo que está pasando en educación. ¡Qué pena!”, lamentó.
Señaló a Ramírez Amaya como una maestra “muy aguerrida” al frente de la CNTE, contrario a su posición de ahora, la que calificó de “sumisa”.
“Ella era una aguerrida combatiente, muy complicada de la CNTE; en ese momento la conozco de las líderes promotoras del movimiento de la Coordinadora. Siempre en la CNTE. (…) Hoy la veo sumisa, callada ante temas tan importantes como el de la educación y la reivindicación y superación, el reconocimiento social de maestras y maestros de México”, sostuvo.
Información de: Infobae