El arranque del 2023 dio banderazo al último tramo del sexenio de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien en diciembre del 2018 mostró al gabinete federal con el cual administraría el primer gobierno a cargo de la autodenominada Cuarta Transformación (4T).
Fue así que Olga Sánchez Cordero, Esteban Moctezuma, Alfonso Durazo y Graciela Márquez – entre otros funcionarios más – se presentaron como los encargados de algunas de las dependencias del gobierno obradorista y las cuales, cuatro años después, han llegado a sumar hasta tres titulares; siendo esta la cifra más alta que el actual sexenio ha registrado en por menos seis secretarías.
Por supuesto, los cambios que el gobierno de López Obrador ha sumado en sus dependencias con más designaciones también obedecieron a diferentes circunstancias. Sin embargo, algunas de éstas destacaron por la polémica que desataron en la opinión pública, tal fue el caso de la Secretaría de Educación Pública (SEP) ahora presidida por Leticia Ramírez Amaya.
El nombramiento de la antes responsable de Atención Ciudadanaresultó controversial, pues a pesar de haberse graduado como docente de educación primaria por la Benemérita Escuela Nacional de Maestros, la funcionaria ejerció por más de dos décadas fuera del ámbito educativo.
A ello se aunaron las ácidas críticas lanzadas a su antecesora Delfina Gómez Álvarez, quien dejó el cargo a fin de enfocarse en su candidatura para la gubernatura del Estado de México (Edomex) por Movimiento Regeneración Nacional (Morena); comicios que despertaron los reproches en su contra por los “diezmos” retenidos a trabajadores del municipio de Texcoco en 2019.
En tanto, el predecesor de Gómez Álvarez, Esteban Moctezuma, fue fuertemente criticado por “pasar la estafeta” del cargo en pleno azote del COVID-19 en México, el cual se tradujo en altos índices de disertación escolar, la adaptación del sistema educativo presencial a online y la incertidumbre por el eventual regreso a las aulas. Actualmente, el funcionario se desempeña como embajador de México en Estados Unidos (EEUU).
La inesperada renuncia en la Secretaría de Economía
La titularidad de la Secretaría de Economía (SE) destacó por ser una de las dependencias que por primera vez sería dirigida por una mujer: una característica se ha respetado en sus tres designaciones, siendo la inicial la de Graciela Márquez Colín, economista quien tras dejar el cargo, en diciembre del 2020, se convirtió en la primera mujer en presidir el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De ese modo, Tatiana Clouthier entró como la nueva Secretaria de Economía, la cual casi dos años después anunció públicamente su inesperada renuncia: “Mi oportunidad de sumar al equipo está agotada”, pronunció desde el atril de Palacio Nacional con voz entrecortada, seguido del “abrazo no dado” a López Obrador – y que despertó incógnitas por una presunta molestia de éste, pues la salida de la morenista suscitó en medio de la controversia de México con Canadá y EEUU por incumplimiento al tratado comercial T-MEC.
Finalmente, la Secretaría quedó a manos de Raquel Buenrostro, quien llegó con el respaldo académico e intelectual por su ejercicio al frente del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Cabe señalar que con la salida de Buenrostro Sánchez, el SAT también aunó una tercera designación en su dirección: el contador Antonio Martínez Dagnino. La primera titular fue la ahora ministra Ana Margarita Ríos Farjat quien, precisamente, renunció ante su postulación en la Máxima Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Secretaría de Hacienda: el encontronazo con AMLO y el controversial semblante
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha sido una de las que más fluctuaciones ha registrado en su titularidad desde los gobiernos antecesores al de la 4T; y el de López Obrador no ha sido la excepción.
Sin embargo, los dos cambios que dicha dependencia ha registrado el actual sexenio también estuvieron involucradas en polémica. La primera, por el desacuerdo que llevó al primer secretario, Carlos Urzúa, a renunciar al cargo en julio del 2019: “Él no está conforme con las decisiones que estamos tomando”, fue la justificación de López Obrador, que posteriormente Urzúa abundó al afirmar que dichas discrepancias derivaron porque “en esta administración se han tomado decisiones de política sin el suficiente sustento”.
Así pues, Andrés Manuel hizo oficial la llegada de Arturo Herrera como el nuevo Secretario de Hacienda a través de un video que acaparó la atención por la particular expresión facial que viralizó en redes sociales al funcionario, quien sugería incomodidad ante su nombramiento, y la cual fue poco después aclarada por el propio Herrera Gutiérrez
Dos años después, el presidente oficializó el segundo relevo dentro Hacienda: se trató de Rogelio Ramírez de la O.quien sustituyó a Arturo Herrera para ser propuesto a la gubernatura del Banco de México (Banxico). No obstante, su nombramiento a la institución ni siquiera fue discutida en el Congreso, ya que López Obrador decidió retirarlo y anunciar en su lugar a Victoria Rodríguez Ceja: “Queremos que participen mujeres”, dijo.
Hoy en día, Herrera Gutiérrez se desempeña como director global de gobernanza en el Banco Mundial.
El “diferendo” de ex titular de Transportes por la política de seguridad
Casi un año después de la renuncia de Urzúa a Hacienda, el gabinete de López Obrador volvió a tener una baja por “diferendos” en las políticas del tabasqueño, en específico, por la política de seguridad en las aduanas.
Fue el ex titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, quien se mostró en desacuerdo con Andrés Manuel luego que éste planteara que la Secretaría de Marina (Semar) debía responsabilizarse de la operación de los puertos; en tanto, Espriú defendía que dicha tarea debía ser encomendada para la dependencia a su cargo.
Cabe señalar que la salida del ex secretario se venía anticipando días anteriores a su anuncio, aún cuando el presidente afirmara desconocer dichas intenciones. Esto, según opiniones, debido a que el Jefe del Ejecutivohabía subordinado al Secretario a mandos militares en diferentes proyectos, tales como el Tren Maya o la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
“Lamento profundamente no haber tenido éxito en transmitirle mi convicción y mi preocupación sobre la grave trascendencia que tiene esta medida”, escribió bajo ese sentido en una carta firmada por Espriú casi una semana antes de confirmarse públicamente su renuncia.
Fue así que el 23 de julio, López Obrador anunció la sustitución de Jiménez Espriú por Jorge Arganis Díaz Leal, quien tuvo que dejar el cargo de la ahora Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) problemas de salud el pasado 7 de septiembre del 2022. Actualmente, la dependencia es presidida por Jorge Nuño Lara.
INFORMACIÓN DE: INFOBAE