¿El fin del PRI? Así se ha desmoronado el partido con Alito Moreno | Cronología

28 mayo 2024
Visto: 302 veces

Son más de 10 políticos de gran peso quienes han renunciado o han sido expulsados dadas sus críticas hacia la dirigencia de Alejandro Moreno al frente del Partido de la Revolución Institucional (PRI), cuyo periodo dio inicio en agosto de 2019.

Aunque Alejandro Alito Moreno se prepara para abandonar las instalaciones ubicadas en Insurgentes Norte 59, en la colonia Buenavista, en la Ciudad de México, ya tiene preparado su siguiente salto político, pues aparece en la lista de plurinominales al Senado de la República.

Durante los cinco años de su dirigencia, Moreno Cárdenas ha enfrentado un panorama difícil como presidente del tricolor, principalmente por la llegada de Morena al poder de la mano del presidente Andrés Manuel López Obrador y la continuidad planteada por Claudia Sheinbaum, candidata a la Presidencia de la República.

En 2018, el PRI llegó a las elecciones presidenciales gobernando 14 estados a llegar al 2024 con sólo dos gubernaturas, en Coahuila y Durango.

Las expulsiones y las renuncias dentro del PRI comenzaron en marzo de 2022, luego de que se formalizó la alianza electoral y legislativa con el PAN y el PRD, con la anuencia del empresario Claudio X. González bajo el nombre Va por México.

Tras el establecimiento de estas alianzas en 2021, las salidas del Revolucionario Institucional dieron inicio. El primero de ellos fue Quirino Ordaz, exgobernador de Sinaloa, el 31 de marzo de 2022, y quien fue expulsado del partido luego de que aceptó ser embajador de México en España.

Detrás de él fue expulsado Carlos Miguel Aysa, exgobernador de Campeche, quien salió a la fuerza del PRI el 21 de mayo de 2022, luego de que aceptó ser embajador de México en República Dominicana.

Claudia Pavlovich, exgobernadora de Sonora, tuvo el mismo destino y fue expulsada el 22 de junio de 2022 tras aceptar se cónsul de México en Barcelona.

Casi un año después, el 16 de junio de 2023, otro exgobernador, Omar Fayad de Hidalgo, renunció al partido para después aceptar ser embajador en Noruega.

Tras ello, el 3 de julio de 2023, en un hecho sin precedentes, ocurrió una renuncia masiva en el partido con la salida de políticos de gran renombre como los senadores Eruviel Ávila, exgobernador del Estado de México; Miguel Ángel Osorio Chong, exsecretario de Gobernación; Claudia Ruiz Massieu, exsecretaria de Relaciones Exteriores, y Nuvia Mayorga.

Sólo unos meses después llegó la renuncia del senador Jorge Carlos Ramírez Marín, quien dejó el partido el 26 de septiembre de 2023.

El 17 de noviembre de ese mismo año, renunció al PRI el exgobernador de Oaxaca, Alejandro Murat; un día después, el exalcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava también presentó su renuncia al partido.

Anilú Ingram, diputada local de Veracruz también presentó su renuncia al partido el 20 de diciembre de 2023 y, detrás de ella, el 31 de enero, renunció el exgobernador de Guerrero, Héctor Astudillo.

Finalmente, Alejandra del Moral, liderazgo de Cuautitlán Izcalli, Estado de México y quien fue candidata a la gubernatura de ese estado, presentó su renuncia al partido para sumarse al equipo de Claudia Sheinbaum.

Información de: Infobae

https://www.infobae.com/mexico/2024/05/27/asi-se-ha-desmoronado-el-pri-bajo-la-presidencia-de-alito-moreno-cronologia/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *