Julio es mes de graduaciones, eventos a la vez emotivos y nostálgicos. He preparado un decálogo de ideas que les ayudarán a los graduados en la nueva etapa de vida que comienzan:
1.- Sigan preparándose. El mundo cambia constantemente, lo mismo la tecnología y las mejores prácticas. Los posgrados y las actualizaciones son importantes. Nunca dejen de aprender.
2.- Alimenten la amistad. Las amistades que hicieron en la escuela serán las más genuinas y desinteresadas que tendrán en su vida. Nunca las descuiden ya que serán quienes las que los acompañen hasta el final.
3.- No abandonen al caído. Si la fortuna les sonríe, si él éxito corona sus esfuerzos, no olviden nunca al necesitado. Muchas veces una frase de aliento, una sonrisa o simplemente saber escuchar pueden hacer la diferencia.
4.- Defiendan las causas justas. No se dejen llevar por la corriente. Si una idea es seguida por otros, pero va en contra de su conciencia, defiendan siempre lo correcto.
5.- Escojan sus batallas. Habrá muchas situaciones con las que no estén de acuerdo, algunas más importantes que otras. Deben escoger con sabiduría cuales no son trascendentes y por cuáles vale la pena luchar. 6.- Sean corresponsables con el medio ambiente. El cambio climático es una realidad. No podemos seguir atentando contra la madre naturaleza y pensar que no pagaremos las consecuencias.
7.- Nunca olviden a sus padres. El trabajo, la familia, los amigos y los compromisos comenzarán a saturar sus agendas. Siempre dense un tiempo para visitar a sus padres, para escucharlos, para platicar con ellos, para abrazarlos, antes que sea demasiado tarde.
8.- Elijan con sabiduría las 3 “C´s”. Su cónyuge, su chamba y su colchón. Con y en cada uno de estos tres pasarán una tercera parte de su tiempo.
9.- Disfruten el viaje. Posponer la felicidad para cuando cumplamos un objetivo, como graduarnos, casarnos o jubilarnos, es un gran despropósito. Vivan felices y disfruten el trayecto.
10.- Sueñen y luchen por sus sueños. Que nadie les diga que no se puede. Inventen, innoven, emprendan, crean y creen. No tengan miedo al fracaso. Solo no se equivoca quien no lo intenta.
Y cuando caigan, levántense con más ganas.
¡Felicidades graduados!