Un juez de Florida ordenó la detención sin fianza de un fugitivo de California de 65 años en relación con la muerte de una mujer hace casi 40 años.
Donald Santini fue arrestado por alguaciles estadounidenses en California el mes pasado y extraditado a Florida. Había usado al menos 13 alias a lo largo de los años.
Santini fue la última persona vista con Cynthia “Cindy” Ruth Wood, entonces de 33 años. La orden de arresto decía que un médico forense determinó que había sido estrangulada y que se encontraron las huellas dactilares de Santini en su cuerpo.
“Estar huyendo durante casi 40 años es tener una conciencia con culpa. Sabías que estabas huyendo de algo”, le dijo la jueza Catherine Catlin a Santini durante una audiencia en Tampa el jueves.
Las fotos tomadas en la sala del tribunal mostraban a Santini llorando antes de que el juez negara la fianza.
La hijastra de Wood, Denise Kozer, le dijo al Tampa Bay Times que espera encontrar un cierre en un caso que resultó en una “devastación total” para su familia.
En 1984, Santini era conocido como Charles Michael Stevens, que era un alias que usó para huir de una orden judicial en Texas. En el momento de su arresto, vivía bajo el nombre de Wellman Simmonds en Campo, California, que se encuentra en el sureste del condado de San Diego. Sirvió en la junta local de agua.
“Tiene esposa e hijos en California, y lo siento por ellos porque probablemente tampoco lo sabían”, dijo Kozer. “Pero todos siguen vivos. Nuestras vidas quedaron devastadas, cambiaron para siempre”.
Kozer le dijo al Times que tanto Barry Wood como el hijo mayor de Cindy Wood habían muerto desde el asesinato, y que sus medios hermanos menores han sufrido problemas de salud mental desde la muerte de sus padres.
Ella le dijo al periódico que pasó años sabiendo que el hombre que destruyó a su familia estaba libre. El caso ha aparecido varias veces en “America’s Most Wanted”.
La víctima se reunió con Santini, quien la había llamado con la promesa de brindarle información sobre su esposo, Barry Wood, que posiblemente podría ayudarla a obtener la custodia de sus dos hijos, que tenían 3 y 5 años, según informes anteriores del Bradenton Herald. Wood también tuvo un hijo de una relación anterior.
Kozer era la hija de Barry Wood de otro matrimonio y tenía 20 años cuando mataron a Ruth Wood. Dijo que espera que Santini no tenga otra oportunidad de escapar.
“Si necesitan pruebas adicionales, estamos dispuestos a dejar que exhumen el cuerpo, lo que sea necesario para asegurarnos de que no vaya a ninguna parte”, dijo Kozer.
El abogado de Santini le pidió al juez una fianza. Pero los fiscales señalaron que Santini mató a Wood después de huir de un cargo en Texas relacionado con el robo de una tienda.
El juez no necesitaba pruebas adicionales.
“Eres la definición de riesgo de fuga”, le dijo el juez a Santini durante la audiencia. “No hay nada que pueda hacer para preservar la seguridad de esta comunidad si te dejara ir”.
(con información de AP) vía Infobae