Ejército Mexicano detuvo a “La Pawa”, jefe regional de los Zetas Vieja Escuela en San Fernando

10 mayo 2023
Visto: 712 veces

 

El Ejército Mexicano realizó un operativo en el estado de Tamaulipas, con el cual logró la detención de Felipe de Jesús “A”, identificado como La Pawa, quien sería líder regional de los Zetas Vieja Escuela, que sería un brazo remanente del cártel de Los Zetas, en San Fernando.

La detención trascendió durante la mañana de este miércoles, aunque ocurrió durante la mañana del martes, como lo señala la ficha del Registro Nacional de Detenciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Fue a través de redes sociales que trascendió la detención del presunto delincuente. En ellos, se le observa bocabajo, recargado sobre los codos, identificándose ante las autoridades y dando información sobre su cargo dentro de la organización.

“Qué eres tú, se le preguntó: “Encargado de la guardia (…) es que se llevaron a mi familia en la mañana y vine a ver a mi señora”.

La detención de Felipe de Jesús Alonso Olmedo, alias el Pawa, ya aparece en el Registro Nacional de Detenciones de la SSP. Foto: SSPC

En un principio, los reportes señalaron que durante su captura también se logró la detención de otros presuntos integrantes del Cártel del Golfo (CDG), entre ellos los sujetos identificados como Carlos Roel Collazo Rodríguez, alias Chuy 7 y Pablo Misael Ramos Lara, Pantera 24. Sin embargo, estas capturas no han sido confirmadas por la autoridad y no aparecen en el Registro Nacional de Detenciones.

La otra persona que aparece con el mismo día y registro de detención es Jorge Emilio López Olivo, quien presuntamente es escolta de La Pawa.

Esta detención habría ocurrido en la colonia Las Fuentes, en San Fernando, Tamaulipas, zona en la que se tiene conocimiento de su operación.

En 2021, La Pawa fue identificado como uno de los 10 objetivos prioritarios dentro de la campana Seguridad y Prosperidad, “Se Busca”, la cual se implementó en coordinación entre autoridades de seguridad de Tamaulipas y Texas, en el cual se detalló quiénes son los personajes que ocupan el control de las distintas regiones de la entidad.

Ahí, se identificó a Juan Gerardo Treviño Chávez, alias ”El Huevo”, como operador en Nuevo Laredo, quien fue detenido en marzo del año pasado; también se ubicó a El Pawa, como jefe regional en San Fernando y a Ernesto Sánchez Rivera, alias “El Metro-22″, quien fue detenido en marzo pasado.

También se incluyó a Héctor Sánchez Rivera, alias “La Mimi”, presunto líder de Los Metros, brazo del Cártel del Golfo; así como Pablo Misael Ramos Lara, alias “El Pantera”, operador del Cártel del Golfo en el municipio de Jiménez; y César Martin, alias “Primito” o el R-8, líder del Cártel del Golfo en el municipio de Camargo.

El Pawa estuvo relacionado con el secuestro y asesinato de Luciano Leal, un menor de 14 años de edad que desapareció en la región de San Fernando en julio de 2020, luego de que visitó el Parque Lineal ubicado en el centro de San Fernando, Tamaulipas.

El caso fue sumamente mediático pues su familia emprendió su búsqueda a través de brigadas en la región e incluso sus padres iniciaron una negociación con los secuestradores, llegando al pago del dinero que los delincuentes solicitaron como parte de un rescate.

Fue el 16 de octubre de 2020 cuando se informó que el menor había sido localizado sin vida en una fosa, en el mismo municipio del estado de Tamaulipas.

Autoridades estaban cerca de lograr la captura de La Pawa luego de que, en febrero de 2021, se informó sobre la detención de Eréndira Citlali “N”, identificada como su esposa. Sin embargo, esta captura no fue confirmada por las autoridades.

El Cártel de los Zetas de la Vieja Escuela se ha colocado como socio del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), ambos buscaron una alianza con El Chuy7, integrante del CDG en San Fernando, y quien presuntamente permitió el acceso al estado de Tamaulipas de la organización de Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, con la finalidad de disputar el territorio a la facción del Grupo Escorpión, situación que generó una ola de violencia en varios municipios de la entidad en los últimos días.

 

Información de: Infobae

https://www.infobae.com/mexico/2023/05/10/ejercito-mexicano-detuvo-a-la-pawa-jefe-regional-de-los-zetas-vieja-escuela-en-san-fernando/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *