Ecuador acusa a México de injerencia y no planea ofrecer disculpas

10 abril 2024
Visto: 253 veces

El Gobierno de Ecuador acusó a México de cometer injerencia en los asuntos internos del país sudamericano, al tiempo de que aseguró que ofrecer disculpas por su acciones a la República Mexicana no “está sobre la mesa”.

En un comunicado, el Gobierno de Daniel Noboa, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, acusó ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) que México concedió de forma ilícita el asilo político al ex vicepresidente Jorge Glas, al tiempo que hizo “mal uso de sedes diplomáticas y la injerencia en asuntos internos”.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, estas acciones del gobierno mexicano “mermaron la buena fe y la confianza en las relaciones diplomáticas”.

Estos señalamientos del gobierno ecuatoriano se dan luego de que los Estados Miembros de la OEA condenaran enérgicamente este miércoles el asalto de la policía de Ecuador a las instalaciones de la Embajada de México en Quito, Ecuador, la tarde-noche del pasado 5 de abril.

La irrupción de las fuerzas especiales de Ecuador se dieron para detener a Jorge Glas, quien es acusado de malversasión de fondos públicos y por quien había una orden de aprehensión en su contra.

Con 29 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención, la OEA acusó al gobierno de Noboa de haber violado la Convención de Viena y la política de asilo, al tiempo que se reprocharon “los actos de violencia ejercidos en contra de la integridad y la dignidad del personal diplomático de la misión”.

“Ecuador se opuso debido a que se condena al país por las supuestas violaciones cometidas y no a México que también cometió una serie de violaciones al derecho internacional”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El gobierno de Noboa reafirmó que “la obligación de los Estados de velar por el respeto de los privilegios e inmunidades de las misiones diplomáticas”.

Apuntó que los Estados “también están obligados a no inmiscuirse en los asuntos internos” del Estado receptor y que “los locales de la misión diplomática no deben ser utilizados de manera incompatible con las funciones de la misión tal como están enunciadas en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, en otras normas del derecho internacional general”.

En tanto, Ecuador, quien reiteró la apertura para reconstruir las relaciones de confianza con México, mediante un diálogo constructivo, agregó que es un país “que ha promovido, promueve y promoverá la paz, la integración Latinoamérica y las relaciones diplomáticas basadas en la defensa de la soberanía y la independencia del Estado, el respeto al principio de no intervención y la actuación de buena fe en las relaciones entre Estados”.

Ecuador no pedirá disculpas a México

Por otro lado, la canciller ecuatoriana Gabriela Sommerfeld reaccionó ante la decisión, enfatizando la importancia de respetar la versión de los hechos de Ecuador en el proceso de diálogo.

La canciller Sommerfeld resaltó en rueda de prensa la disposición de Ecuador a fortalecer relaciones con todos los países, aunque refirió que una disculpa a México no se contempla actualmente en las conversaciones.

“Eso no está en la mesa de discusión en este momento”, dijo Sommerfeld a los medios.

Durante el periodo de la resolución de la OEA, Sommerfeld justificó su ausencia en las sesiones del 9 y 10 de abril debido a compromisos con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y una cita pendiente en la Asamblea Nacional.

Sin embargo, su participación en la Comisión se vio interrumpida por la suspensión de la sesión, atribuida a desacuerdos manifestados por los asambleístas, especialmente los de la Revolución Ciudadana, quienes protestaron por decisiones relativas a la confidencialidad de la información discutida.

Información de: INFobae

https://www.infobae.com/mexico/2024/04/10/ecuador-acusa-a-mexico-de-injerencia-y-no-planea-ofrecer-disculpas/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *