Eclipse solar total 2024: una científica de la NASA explicó por qué será tan importante

7 abril 2024
Visto: 753 veces

Entrevistada  Bea Gallardo-Lacourt, física espacial del Centro de Vuelo Espacial Goddard, precisó los experimentos científicos que hará y brindó recomendaciones para observarlo en forma segura.

De pronto, a plena luz del día, se hace la noche. La poderosa estrella que da calor a todo un Sistema Solar parece apagarse cuando una sombra redonda la oculta por unos minutos.

Eso mismo sucederá mañana al mediodía cuando tenga lugar el mayor evento astronómico catalogado por astrónomos: el eclipse solar total2024, que ocurre cuando nuestro Sol se encuentra eclipsado completamente por la Luna, desde nuestro punto de vista terráqueo.

Este extraordinario evento podrá verse solo en América del Norte, México, Estados Unidos y Canadá. En ese orden, estos tres países podrán disfrutar del Eclipse de Sol 2024, que promete romper todos los pronósticos de observación, por la cantidad de grandes ciudades que atravesará el fenómeno astronómico y también por su duración, que será de más de 4 minutos.

Para comprender el impacto global de este fenómeno astronómico, Infobae dialogó con Bea Gallardo-Lacourt, especialista dentro de la NASA en la interacción del viento solar y el campo magnético de la Tierra.

“Este eclipse solar total implica que el 100% de la luz del Sol será cubierta por la Luna, que pasará entre medio de nuestro planeta y la estrella, dejando ver su corona. Ese suceso nos brindará la oportunidad de ver el Sol, nuestra estrella más cercana, con un nivel de detalle extremadamente único”, explicó a Infobae la doctora en Ciencias Atmosféricas y Oceánicas, por la Universidad de California (UCLA), en Los Ángeles.

“Lo más interesante de este eclipse es que a diferencia del ocurrido en 2017 en Estados Unidos, cuando nuestra estrella estaba declinando su actividad, en este 2024 la misma se está potenciando, según el ciclo que tiene. Esto hace incrementar sus explosiones y llamaradas. Es un momento en el que la corona solar está mucho más activa, y donde se pueden hacer muchos experimentos de observación más ricos”, precisó la especialista que se unió a la NASA en 2019 como afiliada a la Asociación de Universidades de Investigación Espacial (USRA).

Es que aproximadamente cada 11 años, el campo magnético del Sol cambia, provocando un ciclo de actividad creciente y luego decreciente. Durante el mínimo solar, hay menos erupciones gigantes del Sol, como erupciones solares y eyecciones de masa coronal. Pero durante el máximo solar, el Sol se vuelve más activo.

Así como lo afirmó la experta de la NASA, en 2017 el Sol se acercaba al mínimo solar. Los espectadores del eclipse total pudieron ver la impresionante corona. Pero como el Sol estaba “en silencio”, las llamaradas que fluían hacia la atmósfera solar se restringieron solo a las regiones ecuatoriales de la estrella.

El Sol es más magnéticamente simétrico durante el mínimo solar, lo que provoca esta apariencia más simple. Pero durante el eclipse de 2024, el Sol estará en el máximo solar o cerca de él, cuando el campo magnético se parece más a una “bola de pelo enredada”, según describen los astrónomos.

Es probable que las llamaradas sean visibles durante la corona. Además de eso, los espectadores tendrán más posibilidades de ver protuberancias, que aparecen como rizos o bucles de color rosa brillante que salen del sol. Con suerte, incluso podría existir la posibilidad de ver una eyección de masa coronal (una gran erupción de material solar) durante el eclipse.

Experimentos durante el eclipse

“Este tipo de eclipses, algunos experimentos científicos nos permitirán conocer cómo se comporta la corona solar, cómo cambia el campo magnético del Sol, cómo cambia su masa, y cómo interactúa la atmósfera terrestre durante este evento astronómico. Podremos estudiar los cambios que se genera en la atmósfera de la Tierra en sus distintas capas”, detalló Gallardo-Lacourt.

Los experimentos que hará la NASA durante el eclipse solar total de 2024 y que hace mención Gallardo-Lacourt se basan en las investigaciones realizadas durante el eclipse de 2017.

Los proyectos, dirigidos por investigadores de diferentes instituciones académicas, estudiarán el Sol y su influencia en la Tierra con una variedad de instrumentos, incluidas cámaras a bordo de aviones de investigación de gran altitud, radioaficionados y más.

Además de esos proyectos, los instrumentos que se lanzaron durante el eclipse solar anular de 2023 en tres cohetes sonda se lanzarán nuevamente durante el próximo eclipse solar total.

Desde el eclipse solar de 2017 también se han lanzado dos naves espaciales diseñadas para estudiar la corona solar: la sonda solar Parker de la NASA y la ESA (Agencia Espacial Europea) y el Solar Orbiterde la NASA. Estas misiones proporcionarán información sobre la propia corona, mientras los espectadores en la Tierra la ven con sus propios ojos, brindando una emocionante oportunidad para combinar y comparar puntos de vista.

“Un avión de la NASA recorrerá el camino del eclipse solar y observará cómo disminuye la temperatura atmosférica y otro cambios en la distintas capas”, detalló la experta en ciencias atmosféricas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *