Por las noches, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, algunas personas refieren haber visto a un hombre muy alto, fornido, y con un elegante traje de color negro, botones de oro, enormes botas con espuelas de plata. Si alguien pretende ver su rostro no podrá hacerlo pues utiliza un sombrero color negro que cubre parte de su rostro y espalda.
Conocido popularmente como el Hombre del Sombrerón, este personaje elige previamente a sus víctimas, quienes al verlo terminan en una conmoción que los paraliza, impidiéndoles moverse o caminar para salvarse; sufren de angustia, miedo indescriptible e incapacidad de hablar o gritar.
Incluso, aseguran que el Hombre del Sombrerón trasmite a su presa elegida descargas incontrolables de escalofrío constante por todo el cuerpo.
La leyenda cuenta que este lúgubre personaje regularmente ataca a quien daña la hermosa naturaleza de la zona. Pero existe el rumor que el Hombre del Sombreróntambién tiene un gusto especial por las mujeres.
Así enamora a las mujeres el Hombre del Sombrerón
Se cuenta que la apariencia del Hombre del Sombrerón cambia si se trata de una mujer de ciudad o de una mujer de alguna ranchería, lo único que no se modifica es su inseparable sombrero.
El Hombre del Sombrerón echa mano de todos sus trucos para enamorar y conseguir que las mujeres lo acompañen o se vayan con él, por eso se dice que muestra joyas, aretes y collares, cuando la mujer acepta, este sujeto las lleva a cuevas distantes y nunca más se vuelve a saber de ellas.
En la región se dice que cuando vivía el Hombre del Sombrerón era un asaltante en los caminos y que murió tras las torturas a las que fue sometido, pero como nadie lo enterró ni rezó por su alma, vaga por las noches ofreciendo sus riquezas para que las mujeres se vayan con él.