La Ex hacienda Cancabchén Casares Sitpch tuvo su máximo esplendor durante el auge henequenero, pero con el tiempo fue abandonada debido a que, según la leyenda, en sus mejores tiempos en este lugar se casaría una pareja de jóvenes enamorados; sin embargo, previo a la boda, el capataz violó a la mujer y en un ataque de furia el prometido tomó justicia por su propia mano y mató al agresor. El vengador no pudo con la culpa y se suicidó tiempo después.
Los padres del joven que practicaban brujería lanzaron una maldición a la hacienda y a todos aquellos que la habiten, por lo que desde entonces en el lugar se escuchan ruidos extraños, oscurece más temprano y se siente una mirada constante si te atreves a recorrerla.
Otra leyenda cuenta que el antiguo patrón de la hacienda tenía un pacto con el diablo y que le gustaba maltratar a sus empleados hasta que un día cuando volvió de viaje, los trabajadores se organizaron y lo mataron a machetazos; al morir al patrón le brotó una larga cola roja y desde entonces los horrores empezaron a suceder.
En la actualidad la gente se acerca al lugar para escuchar la historia de estas leyendas de fantasmas en Mérida y tomar fotos desde afuera.