A un año de que Estados Unidos solicitó consultas bajo el TMEC para resolver las disputa energética que de originó por la afectación a las compañías con las políticas del gobierno mexicano, senadores de ese país pidieron a su representante comercial, Katherine Tai, que ya se establezca un panel.
“Apoyamos firmemente su solicitud de consultas del 20 de julio de 2022, un paso inicial importante para hacer cumplir el TMEC para los trabajadores y las familias de la energía de Estados Unidos. Sin embargo, las consultas bajo el TMEC están previstas para durar solo 75 días antes de que una Parte pueda solicitar un panel de resolución de disputas para revisar el asunto”, señalaron los senadores en una carta a Tai.
Recalcaron que la administración del presidente Joe Biden le ha dado a México casi un año, pero sigue sin haber ningún progreso significativo.
Ampliar el período de consultas no ha dado resultados y se necesita una acción de aplicación sólida, no solo en el sector de la energía renovable, sino en todo el sector energético, indicaron los legisladores.
El establecimiento de un panel de resolución de disputas para estos problemas energéticos preocupantes demostrará que Estados Unidos se toma en serio la aplicación del TMEC, agregaron.
“En consecuencia, lo instamos a emprender acciones de cumplimiento total contra el Gobierno de México para abordar sus políticas energéticas que obstaculizan la inversión estadounidense en el sector energético”, sentenciaron.
Reiteraron que la políticas energéticas discriminatorias de México acontecen en todo el sector: la exploración y producción de gas natural y petróleo, la generación de electricidad, incluida la energía solar y eólica, así como las ventas minoristas.
“Las acciones injustas de México amenazan más de 10 mil millones de dólares en inversiones estadounidenses que ya se han realizado y que claramente infringen las obligaciones del TMEC de México”, resaltan los senadores.
Información de: Forbes.com.mx
Disputa energética: senadores de EU urgen panel; ya se le dio un año a México, dicen