María Fernanda Sánchez Castañeda se trasladó a la ciudad de Berlín, en Alemania, para realizar sus estudios de maestría. Sin embargo, desde el sábado 22 de julio fue reportada como desaparecida. Aunque la joven mexicana ya es buscada por las autoridades de dicho país, hasta el momento se desconoce su paradero.
Lo último que se supo de ella es que ese día salió de su departamento ubicado en Büchnerweg para supuestamente acudir a una reunión, pero ya no regresó, según los informes de la Policía de Berlín.
A tres días de su desaparición se compartió una ficha de búsqueda en la que se indicó que María Fernanda tiene24 años de edad, mide 1.53 metros y pesa cerca de 48 kilogramos. De acuerdo con las descripciones, es de figura esbelta y tiene el pelo largo y oscuro. En las imágenes que se emitieron también se observa que cuenta con un par de tatuajes en ambos brazos.
Los informes preliminares indicaron que María Fernanda es egresada del Tecnológico de Monterrey -una escuela privada de México- y decidió viajar a Alemania para continuar con sus estudios de maestría.
Ante esta situación, la Embajada de México en Alemania dio a conocer que se contactaron con los familiares de la joven mexicana, quienes se trasladaron al continente europeo para estar al pendiente de las investigaciones realizadas.
“Estamos colaborando con las autoridades en Alemania y mantenemos contacto directo con la familia de María Fernanda. Quienes trabajamos en la @EmbaMexAle estamos aquí para nuestra comunidad en Alemania. Siempre”, se lee en el pronunciamiento compartido en redes sociales.
Asimismo, el Departamento de Investigación Criminal de Berlín informó que María Fernanda “se encuentra en una situación psicológica excepcional”, aunque no precisó si tenía un padecimiento. Las interrogantes que guían las indagatorias consisten en determinar quién puede proporcionar información sobre su paradero y quiénes la han visto desde su desaparición el 22 de julio.
En caso de contar con información que ayude a dar con su ubicación o aporte datos relevantes en el caso, las autoridades alemanas dispusieron el número +49 30 466 433 5700 para contactarse.
En tanto, el embajador de México en Alemania, Francisco Quiroga, se pronunció en su cuenta de Twitter y escribió: “Hoy nos urge encontrar a María Fernanda. Un recordatorio de ser empáticos y generosos con la gente a nuestro alrededor, especialmente quienes están lejos de familia y amigos, buscando salir adelante en un entorno, idioma y costumbre ajenos a los de la infancia”.
Por su parte, amigos y conocidos de la estudiante han solicitado ayuda en redes sociales para ubicarla. En Instagram se creó una cuenta llamada “Find Maffy Berlin”, la cual cuenta con 780 seguidores. En una de las publicaciones se indicó que a María Fernanda -también conocida como Maff o Maffy- le gusta cantar y practicar yoga.
“Por favor, ayúdennos a hacer viral su información y fotografías”, se lee en las distintas publicaciones. Se espera que en el transcurso de los días se den a conocer las acutalizaciones sobre este caso, el cual incluso ha sido retomado por medios alemanes.
Brindan apoyo a familia
A cuatro días de su desaparición, la Embajada de México en Alemania informó que tras ponerse en contacto con la familia de María Fernnanda, se ejecutó el protocolo deprotección consular.
“Esta tarde, los padres de la estudiante mexicana se reunieron con el embajador Francisco Quiroga, el equipo de la Embajada e integrante de la comunidad mexicana en Berlín para revisar las acciones realizadas hasta el momento para localizarla”, diero a conocer las autoridades consulares el 26 de julio.
A pesar de que se ha establecido comunicación con la universidad en la que estudia, así como con aeropuertos y hospitales, aún no hay indicios que indiquen el posible paradero de la joven mexicana.