A menos de dos meses de que asumiera la gubernatura del Estado de México, el nombre de Delfina Gómez Álvarez apareció en una narcomanta que fue colocada junto al cuerpo sin vida de un hombre en Valle de Chalco Solidaridad.
Según reportes ciudadanos, el amenazante mensaje fue localizado en la colonia conocida como San Miguel las Tablas, también llamadaAmpliación Santa Catarina, la madrugada del 2 de noviembre, en el marco de los festejos del Día de Muertos.
En el texto también se hace referencia a la directora del Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Chalco, Paula Gabriela Valdez Herrera, así como a un funcionario identificado como “Comandante Peralta”.
De manera íntegra, el narcomensaje dice lo siguiente: “Directora del Penal de Chalco y Comandante ‘Peralta’ tiene 36 hrs para trasladar al ‘Greñas’ del dormitorio 3 y a la ‘Morena’ del módulo 5 o va ver ‘muertos’ como el oficial ‘Brandon’ y al ‘Chespiro’ y a la Lic. Denise y a las visitas de los internos. Sr. gobernadora Delfina no permitas ya más extorsiones en Chalco (sic.)”.
Según reportes de la prensa local, ‘El Greñas’ sería un sujeto de nombre Édgar Adrián Mena Durán, señalado por familiares de internos como el reo responsable de actos de extorsión y venta de drogas al interior del penal de Chalco.
Además, se le ha acusado de realizar cobros a los familiares que acuden en los días de visita, así como de orquestar una riña en febrero de 2021 dentro del centro de reclusión en el que hubo varios heridos con armas punzocortantes.
Se presume, además, que ‘El Greñas’ tenía bajo sus órdenes al exdirector del penal de Chalco,Dalmacio Becerril Tapia, quien abandonó el puesto a finales de marzo de 2023 para convertirse en el titular del Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes) de Ciudad Victoria, Tamaulipas.
La actual directora del centro penitenciario de Chalco, Paula Valdez Herrera, tomó dicho puesto a partir de abril de 2023 con un sueldo neto mensual de 30 mil 390 pesos, según documentos oficiales de la Secretaría de Seguridad del Edomex.
Sin embargo, de acuerdo con lo denunciado en el narcomensaje, los cambios en la administración del penal no habrían acabado con la corrupción en el lugar.
Hasta el momento de la presente publicación, las autoridades municipales y estatales no han emitido ningún pronunciamiento al respecto. Además, se desconoce la identidad tanto de las personas que colocaron el mensaje, así como del hombre que fue asesinado y abandonado junto al mismo.
Información de: Infobae