Un operativo encabezado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en Celaya, Guanajuato, terminó con un decomiso histórico de drogas y arsenal presuntamente perteneciente al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Más de 30 paquetes con distintas drogas, armas largas, municiones, cargadores, bombas caseras, lanzagranadas, granadas de fragmentación y equipo táctico con las insignias del CJNG fue el resultado del operativo en el que también participaron agentes de la Secretaría se Seguridad Ciudadana de Celaya (SSCC) y del Grupo de Operaciones Especiales de Celaya (GOEC).
Respecto a la droga, el Gobierno de Celaya informó que se trata de una sustancia verde con características propias de la marihuana y otros contenedores con metanfetamina en su interior. No se informaron las cantidades exactas de los artículos decomisados.
También quedaron bajo resguardo de la Fiscalía General de la República (FGR) el inmueble ubicado en la colonia Rancho Camargo donde se encontraban las drogas y el arsenal, así como un auto color azul de la marca Volkswagen; también será la FGR quien determine las cifras exactas de lo incautado.
Celaya, tierra en disputa entre el CJNG y el CSRL
A finales de 2023 dejaron una cartulina con un mensaje firmado por el Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL), en ella se leía una amenaza contra “El Chuy” y “El Yeyo”, presuntos narcomenudistas dedicados a la venta del “jale blanco”, metanfetamina distribuida por el CJNG de Nemesio Oseguera Cervantes.
Reportes periodísticos dan cuenta de una “distinción” entre grupos criminales que operan en Guanajuato; así, mientras el CJNG vende “jale blanco”, el CSRL ofrece “jale azul”, lo que permite a cada grupo saber que droga se consume en las zonas bajo su control y darse cuenta si los grupos rivales ya operan en “sus territorios”.
Para finales de febrero de 2024, sicarios del CSRL dejaron otras cartulinas sobre puentes de las colonias Las Arboledas y Los Fresnos en Celaya, junto a los narcomensajes se hallaron bolsas con los restos humanos de al menos dos víctimas.
“Esto me pasó por hacerle caso a los federales que vendiera jale blanco para las perras jaliscas. Ahí les dejamos su put* basura. Aquí puro Marro”, se lee en una de las cartulinas.
Conviene recordar que José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro”,se encuentra preso desde agosto de 2020 en el penal de máxima seguridad del Estado de México, mejor conocido como ‘El Altiplano’.
Quién es el tercer cártel que quiere dominar Celaya
Datos de la plataforma especializada en temas de violencia, crimen organizado y conflictos sociales, Latia Intelligence, refieren que Celaya, Guanajuato, es una región estratégica que pretende ser controlada por tres cárteles dedicados al tráfico de drogas y otros delitos como extorsiones, robo de combustible y secuestros.
Al CSRL y CJNG se suma el Cártel de Sinaloa a la lista de las tres organizaciones criminales con mayor presencia en la región colindante entre los estados de Querétaro y Guanajuato.
De acuerdo con reportes de la Agencia de Control de Drogas (DEA), al menos desde el año 2017 se tienen indicios de la presencia del Cártel de Sinaloa en Guanajuato a manos de Javier Ramírez Morales, alias “El Pelón”, siendo sus principales centros de operación los municipios de Salamanca e Irapuato.
Reportes de la Sedena han revelado que es la facción comandada por Ismael El Mayo Zambada la destacada en Guanajuato; también se difundió la noticia que previo a la captura de “El Marro” el Cártel de Sinaloa y el CSRL formaron una alianza para enfrentar al CJNG; aunque de manera histórica se tiene conocimiento de integrantes del Cártel de Sinaloa operando en el estado, aunque siempre trabajando con grupos locales en lugar de afincar una célula de gran poder que compitiera con los cárteles locales.
Información de: Infobae