Debanhi Susana Escobar Bazaldúa fue asesinada por asfixia por sofocación al menos de tres días a cinco días antes de que hallaran su cadáver, así lo confirmó la Fiscalía General del Estado de Nuevo León (FGE) este lunes 18 de julio después del tercer dictamen forense practicado al cuerpo de la joven de 18 años. Además de que no se encontró evidencia que pudiera sustentarviolencia sexual y se descartó por completo la asfixia por sumersión.
A través de una rueda de prensa de la Fiscalía de Nuevo León, encabezada por el fiscal general de Justicia de Nuevo León, Gustavo Adolfo Guerrero y Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de la Secretaría de Seguridad del Gobierno de México (SSPC) dieron a conocer los detalles sobre la muerte de Debanhi. Además de que los padres de Debanhi, Mario Escobar y Dolores Bazaldúa, se encontraban en ésta.
Cabe destacar que la conferencia de prensa, convocada a las 17:30 horas, se vio retrasada más de una hora y media debido a una reunión del padre de Debanhi con las autoridades, en las que supuestamente le dieron detalles de los resultados de la tercera autopsia. Sin embargo, no se permitieron las preguntas de los medios de comunicación.
Posteriormente el padre de Debanhi, Mario Escobar agradeció los trabajos realizados por parte de las autoridades, así como el avance en el caso. “Queremos decirles mi esposa y yo que seguimos buscando la verdad como comentaba el fiscal, que seguimos en la lucha de saber que fue lo que le pasó a Debanhi.Agradecerles a los peritos que ya dieron sus conclusiones”, comentó