El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, enfrentará otro año en prisión preventiva justificada tras ser acusado del delito de desaparición forzada, según la nueva decisión de un juez de control en Pacho Viejo, Coatepec.
La medida cautelar fue ampliada a solicitud de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, liderada por Verónica Hernández Giadáns.
La determinación del juez se hizo pública durante una audiencia de revisión de medidas cautelares, en la cual el exfuncionario estuvo presente de manera remota, participando desde la sala de juicios orales del Distrito Judicial de Pacho Viejo, informaron medios locales.
Duarte quedó sujeto a investigación por su presunta responsabilidad en la desaparición del expolicía de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), David Lara Cruz.
De acuerdo con las indagatorias, David Lara Cruz era un policía estatal de Veracruz que desapareció el 12 de enero de 2016, cuando se presentó en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para realizar exámenes de control de confianza. En ese momento, tenía 34 años y era padre de un bebé de cinco meses y una hija de 12 años. Desempeñaba su labor como policía en la ciudad de Acayucan, Veracruz.
De acuerdo con la versión de la Fiscalía General del Estado, Lara Cruz fue detenido por sus compañeros policías, quienes lo llevaron a un destino desconocido y lo privaron de la vida.
En 2018, la Fiscalía imputó a Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz, por el delito de desaparición forzada en relación con la desaparición de Lara Cruz.
La acusación se sustenta en las declaraciones de varios testigos, quienes afirman que Lara Cruz fue detenido por instrucciones de Arturo Bermúdez Zurita,exsecretario de Seguridad Pública de Veracruz durante el gobierno de Duarte.
Bermúdez Zurita también enfrenta cargos por desaparición forzada de personas, aunque actualmente se encuentra prófugo de la justicia.
A la par, la FGE alega que funcionarios manipularon la investigación, acusando al director de Servicios Periciales, Gilberto Aguirre, de ordenar a un criminalista ocultar el hallazgo de más de 12 cuerpos, incluido el de Lara Cruz. También señala a la titular de la delegación regional de la Policía Ministerial, Carlota Zamudio Parroquín, por alterar el informe y reducir el número de cuerpos hallados a seis, excluyendo el del exelemento policial.
Medios locales informaron que la Fiscalía sostiene que se instruyó a un perito no informar sobre los resultados del hallazgo del cuerpo de Lara y trasladarlo a un lugar distinto para evitar su descubrimiento en Santa Ana, perteneciente a Alto Lucero.
Durante su vinculación a proceso, Javier Duarte acusó que la fiscalía presentó en su contra la declaración de Gilberto Aguirre, a pesar de que ésta había sido desestimada previamente por un juez. Además, indicó que la Comisión de Derechos Humanos de Veracruz evidenció que la acusación fue obtenida mediante actos de tortura.