Dan luz verde a Congreso de NL para elegir a nuevo fiscal

10 abril 2024
Visto: 324 veces

Con la determinación del Tribunal Superior de Justicia, la selección de los nuevos fiscales Anticorrupción y Especializado en Delitos Electorales podría destrabarse.

El Poder Judicial del Estado de Nuevo León otorgó una suspensión para que el Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción (SEANL) pueda sesionar con tres integrantes.

Con la determinación del Tribunal Superior de Justicia, la selección de los nuevos fiscales Anticorrupción y Especializado en Delitos Electorales podría destrabarse.

Durante la sesión ordinaria del Congreso, la primera secretaria de la Mesa Directiva, Gabriela Govea, notificó durante la sesión ordinaria la llegada de la notificación enviada por Miguel Ángel Servando Pruneda González, secretario general de acuerdos de la presidencia y el pleno del Tribunal Superior de Justicia estatal.

“Informa admisión y concesión de la suspensión mediante el cual se le permite al Comité de Selección del SEANL sesionar válidamente”, leyó la diputada del PRI.

Posteriormente, el presidente Ricardo Canavati Hadjópulos sometió a votación la autorización del asunto, lo cual fue aprobado por mayoría, y remitido a la Comisión Anticorrupción, presidida por el diputado del PAN, Jorge Murga.

La suspensión que recibió el Congreso, a la cual ABC Noticias tuvo acceso a una copia, señala que el titular del Poder Ejecutivo y las autoridades que deriven de él no podrán hacer ningún acto que obstaculice el funcionamiento del Comité de Selección.

También establece que este órgano pueda sesionar con al menos el mencionado número de integrantes para resolver los temas que se le designen.

“Que se permita al Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción sesionar válidamente con la asistencia de al menos tres de sus integrantes, y así poder resolver los temas que la ley y la propia constitución local les encomienden”, ordenó el Tribunal Superior de Justicia.

Sandra Pámanes, diputada local de Movimiento Ciudadano, señaló que la bancada buscará impulsar el amparo correspondiente dado que la resolución va en contra del marco legal del Sistema Estatal Anticorrupción y la constitución. Pámanes argumentó que ante la aparición de vacantes dentro del comité, lo indicado es convocar a nuevos integrantes para conformar los nueve lugares que debe haber cubiertos.

“Yo creo que podríamos incluso recurrir al amparo porque es una ley en la que a final de cuentas los tribunales federales tendrán que actuar, es en defensa al marco legal de nuestra constitución. (…) Lo vamos a hacer, de entrada es la vía legal más inmediata”, dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *