Durante varios días, cientos de turistas estuvieron varados en Machu Picchu pueblo luego del inicio de protestas en todo el país que ocasionó el bloqueo de carreteras y principales vías de distintas regiones, entre ellas, Cusco. Finalmente, pudieron ser evacuados hasta la ciudad.
Para lograr ser trasladados hasta el centro de Cusco, los visitantes tuvieron que caminar dos kilómetros desde Machu Picchu hasta la localidad de Piscacucho, donde los esperaron buses y minivans para su traslado.
Trenes y rieles rotas
Los trenes que iban a trasladar a los turistas tenían el pase impedido debido a los daños sufridos por algunos manifestantes que exigen el cierre inmediato del Congreso de la República.
Según explicó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Luis Fernando Helguero para Canal N, rocas de gran dimensión habían sido deslizadas desde las partes altas, cayendo en la zona de los rieles e impidiendo el pase de los trenes. El acceso de la maquinaria pesada a este lugar era casi imposible.
“El día de ayer pudo entrar una brigada para arreglar la vía […] y llegaron hasta Piscacucho que es la zona más cercana a Machu Picchu. Se sacaron pernos de los rieles y soltaron rocas de gran dimensión en un lugar donde no hay acceso a maquinaria pesada”, sostuvo el representante de la cartera de turismo.
Asimismo, manifestó que Machu Picchu era el lugar más crítico respecto a la cantidad de turistas varados, entre los que también se encontraban personas con discapacidad.
Aquellos visitantes que esperaban tener momentos gratos al visitar el santuario y sus alrededores, pero que terminaron varados en medio de las protestas, tuvieron que caminar dos kilómetros desde Machu Picchu pueblo hasta la zona de Piscacucho, donde el Gobierno Regional del Cusco de la mano con el Ejecutivo los esperaron con movilidades para trasladarlos hacia el centro de la ciudad.
Por otro lado, las personas con discapacidad esperaron el restablecimiento de los trenes que desde el día de hoy 18 de diciembre iniciaron su recorrido hasta Ollantaytambo.
“Estoy mejor ahora, estábamos preocupados. No traje mi medicina para la hipertensión y solo teníamos ropa para un día. Estoy feliz de volver a Cusco”, comentó el turista canadiense Alex Lim, de 41 años a AFP.
¿Ya hay acceso a Machu Picchu?
El ministro Helguero afirmó que hay acceso a Machu Picchu pueblo, mas no a la maravilla del mundo, debido a que no existen las condiciones necesarias de paz para la apertura del santuario.
Información de: Infobae