El azúcar en la sangre es un problema creciente en México y según expertos el consumo de algunos alimentos pueden ayudar a reducir sus efectos en la sangre.
Aunque el consumo de azúcar moderado es necesario para brindar energía al cuerpo, las altas cantidades de glucosa generan daños en riñón, corazón, ojos nervios y páncreas, así como creación de desechos que entorpecen y envejecen las células según informa el Instituto Mexicano Seguridad Social (IMSS) en su portal web.
La nutrióloga Rebeca Milheim del IMSS mencionó que los elevados niveles de azúcar en la sangre resultan ser la principal causa de la hipertrigliceridemia, que se refiere a la alteración de las grasas o lípidos del organismo y aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardíacas.
El consumo de ciertos alimentos pueden ayudarte a equilibrar los efectos de la glucosa en el cuerpo, aquí te presentamos algunas recomendaciones que puedes incluir en tu dieta.
Los alimentos que debes consumir
Avena
Gracias a su alto contenido de fibra, la avena ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre. La fibra soluble retarda la digestión y absorción de los carbohidratos, lo que evita picos de glucosa después de las comidas y promueve una respuesta más estable de insulina al igual que ayudar regular el colesterol según una investigación de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).
“El efecto reductor del colesterol sanguíneo del beta-glucano se debe, principalmente, a su capacidad para disminuir la absorción de colesterol dietético y la recaptación de los ácidos biliares” señala el documento del Departamento de Nutrición y Bromatología de la UCM.
Algunas formas en las que puedes consumir avena son en smoothies y licuados sin endulzantes artificiales, en barras energéticas hechas en casa o en un tazón mezclada con frutos secos y semillas.
Brócoli
Los brotes de brócoli son fuentes concentradas de glucosinolatos como la glucorafanina, y se ha demostrado que ayudan a promover la sensibilidad a la insulina y reducen los niveles de azúcar en la sangre en personas con diabetes tipo 2 cuando se usan como suplemento en presentación en polvo o extracto.
Asimismo, el consumo de vegetales de tipo crucíferos ha sido relacionado con un menor riesgo de padecer diabetes tipo 2 según informó el sitio especializado en nutrición Healthline.
El brócoli se consume normalmente hervido o en sopa de verduras, aunque también puede verse en ensaladas o tortitas.
Verduras de hoja verde
Algunos ejemplos son las espinacas, la col rizada y las acelgas, las cuáles se conocen por ser bajas en calorías y carbohidratos, mientras que son ricas en fibra dietética, lo que las convierte en una excelente opción para una alimentación saludable y control de peso según las sugerencias del medio The Journal of Nutrition (El diario de la nutrición).
La calabaza y sus semillas
Un estudio publicado en la revista de nutrición Nutrition Research, demostró que consumir semillas de calabaza en el desayuno reducía el aumento del azúcar en sangre después de las comidas en un 35%.
Cada cuerpo reacciona diferente a los alimentos
La ingeniera química y divulgadora científica Cinthia Reyes comentó para su canal de YouTube que muchas veces no se toma en cuenta que no todos reaccionamos igual al consumo de ciertos alimentos y explicó el caso, de acuerdo a una investigación que hizo.
“El estudio clasifica a los sujetos que participaron y comieron exactamente los mismos alimentos, en tres grupos o glucotipos: personas que su nivel de glucosa aumenta mucho, personas que su nivel de glucosa aumenta poco y los intermedios”, comentó la ingeniera.
“También encontró que en este último grupo, que podríamos llamar de reacción intermedia, las personas que no se consideran prediabéticas ni diabéticas pueden pasar entre un 2 al 15% del tiempo total en un rango de glucosa altos, obviamente después de la ingesta de alimentos”, añadió Cinthia Reyes en su video titulado “¿Comida que ayuda a controlar el azúcar en sangre?”.