El ‘sueño’ de la jornada laboral de 40 horas podría estar cerca de, al menos, discutirse en las próximas semanas en la Cámara de Diputados.
Los legisladores han promovido una iniciativa para reformar la Ley Federal del Trabajo y reducir la jornada laboral semanal de 48 a 40 horas.
El objetivo es fomentar la salud física y mental de los trabajadores y propiciar un equilibrio en el tiempo de trabajo y descanso.
Los legisladores incluso han invitado a los ciudadanos para participar y preguntar sus dudas a través de la página de internet.
¿Cuándo se discutirá la reforma a la jornada laboral?
El 16 de octubre inició el parlamento abierto en el Congreso de la Unión y en este se prevé que ocurra la discusión sobre la jornada laboral.
El parlamento abierto permanecerá hasta el 21 de noviembre, así que ese día podría ser clave para la reforma.
De acuerdo con el Poder Legislativo, el primer periodo de sesiones del año legislativo será del 1 de septiembre al 15 de diciembre, por lo que esta es la fecha límite en la cual se realice la discusión sobre la jornada laboral, de ahí que no haya un día específico para su discusión.
También es importante detallar que aunque la discusión se realice y la reforma se apruebe, esta se aplicará a partir de 2024 o en los últimos meses del año, a partir de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
El Grupo de Trabajo estará integrado por las diputadas y diputados de Morena: Juan Ramiro Robledo Ruiz, Susana Prieto Terrazas, Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, Angélica Ivonne Cisneros Luján.
En el Partido Acción Nacional (PAN) estarán Noemí Berenice Luna Ayala y Santiago Torreblanca Engell. Además, Tereso Medina Ramírez (PRI), Claudia Delgadillo González (PVEM), Margarita García García (PT), Sergio Barrera Sepúlveda (MC) y Leslie Estefanía Rodríguez Sarabia (PRD).
La diputada de Morena, Susana Prieto Terrazas, se pronunció para aprobar por unanimidad el dictamen sobre la jornada laboral en la Cámara de Diputados, el Senado y los 17 congresos locales, independientemente de lo que aporten los expertos en el Parlamento Abierto.
Información de: El Financiero