Los fraudes financieros se han convertido en un problema creciente en México, con estafadores ingeniosos que utilizan diversas tácticas para engañar a las personas y robar sus activos.
Tan solo entre enero y mayo de este año se denunciaron 45 mil 308 casos de fraude en el país, casi la mitad de los reportados en todo el año pasado, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Mientras que la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2022, realizada por el INEGI, señala que se cometen alrededor de 15 mil actos fraudulentos por día y 13 mil de extorsión.
¿Qué son los fraudes financieros?
De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), los fraudes financieros son acciones que una persona realiza con el fin de obtener un beneficio propio a costa de dañar la economía de otra.
Para protegerte contra este tipo de delitos, es importante ser cauteloso con la información personal y financiera que compartes en línea, verificar la autenticidad de las comunicaciones y transacciones financieras, y mantener un ojo vigilante sobre tus cuentas y transacciones.
¿Qué tipo de fraudes financieros hay en México?
Con el objetivo de que puedas identificar rápidamente si te encuentras en una posición de peligro y actuar a tiempo, te compartimos algunos de los fraudes financieros considerados como los más comunes en el país, según la Condusef.
Créditos Exprés
¿Te han ofrecido un crédito con tasas de interés sospechosamente bajas y sin consultar tu historial crediticio? A esto se le conoce como Crédito Exprés y es una estafa en la que empresas falsas te ofrecen grandes préstamos con requisitos mínimos.
Generalmente, estas empresas piden un depósito anticipado bajo el argumento de ser gastos de solicitud y de comisión por apertura. Sin embargo, después de realizarlo, indica que el crédito no fue aprobado, quedándose con el dinero obtenido. Incluso pueden llegar a desaparecer sin dejar rastro.
Pirámides
Son cadenas de ahorro promovidas a través de redes sociales que ofrecen ganancias elevadas. Algunos tipos son: Flor de la abundancia, Células de Gratitud, Bolas Solidarias, Círculo de la Prosperidad, entre otros.
Este esquema consiste en que la persona en la punta de la pirámide o en el centro de la flor, invita a dos personas que a su vez, reclutan a otras dos y así sucesivamente. El dinero que aportan se entrega a la persona de la cima y el resto de los involucrados va subiendo de nivel con el objetivo de llegar a la cúspide.
Sin embargo, llega un momento en que se vuelven insostenibles, ya que es imposible seguir agregando eslabones indefinidamente. El problema es que cuando se rompe la cadena, las personas que aportaron dinero ya no lo recuperan.
Ahorro informal
La tanda es una de las formas de ahorrar más conocidas en México y aunque la administra una persona de confianza, no quiere decir que sea la más segura. Por ello siempre es necesario mantenerse al tanto del dinero que aportaste y cómo se maneja.
Extorsión en domicilio
Esos ocurren cuando delincuentes acuden a tu domicilio y simulan ser empleados de alguna institución financiera para conseguir tus datos y te convencen al decirte que tus cuentas están registrando cargos irregulares o que van a borrar tu historial crediticio.
Clonación de tarjetas con skimmer
No pierdas de vista tu tarjeta si pagas con ella en algún comercio. Hay personas que utilizan un pequeño dispositivo conocido como skimmer para clonar tu tarjeta.
¿Y los fraudes cibernéticos?
Correo basura
También conocido como SPAM, se trata de un mensaje, enviado a varios destinatarios que usualmente no lo solicitaron, con fines publicitarios o comerciales.
La información que contiene el correo invita a visitar una página o descargar algún archivo que por lo general es un virus que roba la información de tu dispositivo.
Phishing
Si “un banco” te escribió para notificarte sobre movimientos inusuales en tu cuenta bancaria, podrías estar a punto de ser estafado mediante phishing.
Usualmente, este tipo de correos electrónicos de alerta de movimientos bancarios, cuando son phishing, vienen acompañados de una url o liga que te llevará a una página falsa, que no pertenece realmente a un banco, donde podrían solicitarte información de tus cuentas personales, claves y contraseñas.
Pharming
El pharming consiste en redirigir a una persona a una página de internet falsa mediante ventanas emergentes para robar su información.
Cualquier persona puede toparse de manera involuntaria con un sitio web de pharming y ser engañada por una versión falsa de una página de confianza.
¿Quién investiga los fraudes financieros?
Si fuiste víctima de cualquiera de estos fraudes, debes contactar a las instituciones financieras o establecimientos comerciales en los que tienes cuentas para evitar más daños. También es importante acudir al Ministerio Público a levantar un acta, incluso si el banco ya te devolvió el dinero, para crear un registro.
Otra medida que puede ayudar es el Portal de Fraudes Financieroshabilitado por la Condusef en el que puedes denunciar teléfonos, páginas web, perfiles de redes sociales o correos electrónicos fraudulentos. La dependencia analizará el caso y advertirá sobre el peligro a otros usuarios.
Si los fraudes están relacionados con compras hechas con tarjetas departamentales, es decir, entidades no financieras, debes presentar tu reclamación ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco)
Información de: El Financiero