¿Cuál es el efecto del té de cola de caballo en el hígado?

16 junio 2024
Visto: 269 veces

¿Para qué sirve el té de la planta cola de caballo? Este remedio casero es popular para los riñones, pero también abundan recomendaciones que la sugieren para el hígado. Esto es lo que se ha investigado.

Hay bebidas conocidas por sus efectos en los riñones, como el té de pelo de elote, la infusión de diente de león y también el de cola de caballo, planta que también aparece en remedios caseros para el hígado, ¿pero eso con qué se come y qué tanto funciona?.

En las cocinas abundan hierbas para preparar bebidas calientes como manzanilla, romero, canela o menta, quizá para algunos suena un tanto extraño hablar de ‘cola de caballo’, pero no es tan rara: ha sido usada durante generaciones como planta medicinal, incluso desde los tiempos de los antiguos griegos y romanos.

¿Qué es la planta cola de caballo y qué efecto tiene en el hígado?

Si bien la cola de caballo usualmente se toma para los riñones, también aparece con frecuencia en remedios para el hígado graso, para depurar y proteger a este órgano, pero ¿en verdad se ha probado que funcione?.

Los científicos la llaman Equisetum, es un helecho silvestre de tallo largo y verde con muchas ramitas. Healthline explica que contiene compuestos beneficiosos como antioxidantes y sílice, a los cuales se atribuyen muchos de sus potenciales beneficios.

Para empezar, según Stanford Medicine, el hígado es un órgano con forma parecida a un triángulo que se encarga de funciones esenciales como:

  • Regular los químicos en la sangre.
  • Excretar bilis.
  • Ayuda a descomponer las grasas y a la digestión.
  • Procesa esta sangre y metaboliza medicamentos, drogas y demás sustancias.
  • Crea los nutrientes para que el cuerpo los utilice.

Así que si esto falla vienen padecimientos como hígado graso, hepatitis alcohólica y cirrosis, los cuales se ven influidos por una dieta poco saludable, ¿pero la cola de caballo puede remediarlo?

Esta planta no es la cura para ninguna enfermedad del hígado, no obstante, es una bebida saludable con propiedades para ayudar a prevenir malestares de estos órganos.

Protector del hígado

Según LiverTox, publicada en el sitio de National Institutes of Health (NIH), parece ser segura para el hígado: “hay pocas pruebas de que la cola de caballo en dosis orales convencionales o como infusión cause lesiones hepáticas”.

Es más, los extractos de la planta han mostrado propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y hepatoprotectoras (previene daños en el hígado).

¿Desintoxica al hígado?

Te tenemos malas noticias: aunque limpiar el hígado es una de las principales razones por las que la gente toma té de cola de caballo, esto no funciona así. Las bebidas para desintoxicar no sirven y además son innecesarias.

“Tu cuerpo es experto en deshacerse de las toxinas, comas lo que comas. Las toxinas no se acumulan en tu hígado, riñones o cualquier otra parte de tu cuerpo, y no vas a deshacerte de ellas con la última maravilla de desintoxicación”, dice Web MD.

The Conversation agrega: “Si realmente necesitas una desintoxicación, probablemente necesites un trasplante de hígado”.

La doctora Josefina Sánchez García dice en el blog de Salud Mapfre quelas limpiezas de hígado no reparan los daños, pero hay hábitos saludables que pueden mantenerlo sano para que realice sus funciones de forma natural, por ejemplo, una dieta saludable, ejercicio, beber suficiente agua y no excederse con alcohol y bebidas azucaradas.

La especialista también recomienda tomar infusiones: “Existen algunos tés y plantas medicinales que son ideales para el tratamiento de trastornos digestivos leves y para limpiar el hígado. Es el caso del diente de león, el cardo mariano, la cúrcuma, la cola de caballo y el té verde. Infusiones donde se combinen más de una de estas plantas son de ayuda para drenar y depurar el organismo”.

¿Para qué más sirve la hierba cola de caballo?

Según Healthline, en investigaciones preliminares se ha visto que tiene potencial para:

  • Beneficiar la salud ósea.
  • Ayudar a la cicatrización de heridas (en ungüentos y extractos).
  • Podría favorecer el crecimiento del cabello.
  • Antiinflamatorio.
  • Antimicrobiano.
  • Reducir los niveles de azúcar en sangre.

¿Qué efecto tiene la cola de caballo en los riñones?

La Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana de la UNAM detalla que la cola de caballo se emplea contra malestares del riñón, a veces cocida con pelos de elote.

Según National Institutes of Health (NIH), estudios previos han mostrado actividades diuréticas (hace que orines más) y antiespasmódicas.

Medline Plus menciona que también se usa contra retención de líquidos, infecciones del tracto urinario, pérdida del control de la vejiga y muchas otras condiciones; si bien ha mostrado efectos antioxidantes y antiinflamatorios, “no existe una buena evidencia científica que respalde estos usos”.

Según European Medicines Agency, los preparados de hierbas de cola de caballo “pueden utilizarse en problemas menores que afectan a las vías urinarias para aumentar la producción de orina con el fin de lograr el lavado de las vías urinarias”.

¿Cómo se toma la cola de caballo?

Hay extractos, suplementos y demás productos de la planta cola de caballo, pero en general se puede consumir en un té.

Algunas tiendas venden los preparados en bolsitas listas para sumergir en una taza, otra opción agregar tres cucharaditas de la hierba seca o fresca y hervirla en agua. Se deja reposar por cinco minutos, luego se cuela y sirve fría o caliente.

Efectos secundarios: ¿Qué contraindicaciones tiene la cola de caballo?

Liver Detox desaconseja altas dosis de cola de caballo a largo plazo en personas con enfermedad hepática preexistente o cirrosis; asimismo, detalla algunos posibles efectos secundarios menores:

  • Diarrea.
  • Molestias abdominales
  • Náuseas
  • Raros casos de hipersensibilidad, erupciones cutáneas y dermatitis alérgica.

Medline Plus agrega que tomarla a largo plazo podría causar deficiencia de vitamina B1.

¿Quiénes no deben tomar cola de caballo?

Healthline, Medline Plus y Liver Detox sugieren evitar altas dosis en estos casos:

  • Durante el embarazo y lactancia.
  • Si se están tomando otras hierbas o medicamentos como antirretrovirales.
  • Personas con enfermedad renal y hepática.
  • Personas con alergia a la zanahoria o a la nicotinapodrían presentar reacciones.
  • Personas con niveles bajos de potasio.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *