La curiosa fachada de este rascacielos antiguo llama la atención de los peatones.
Hay gran variedad de edificios en la Ciudad de México, desde los más antiguos hasta los más modernos que han sido reconocidos en todo el mundo por su cualidades innovadoras. En lugares como el Centro Histórico podemos encontrar rascacielos cuya apariencia puede ser muy curiosa.
Tal es el caso de uno que destaca por su extraña forma estrecha, y que es tan delgado como un vagón del metro. Y es que la arquitectura en la capital del país es vasta y bastante digna de admirar. Por sus colonias y calles se alzan rascacielos de todo tipo, que corresponde a muchas etapas de la historia del país.
Ubicado sobre la calle Venustiano Carranza del Centro Histórico de la CDMX, este edificio tiene tres pisos, paredes blancas desgajadas por el tiempo y un tejado de color verde agua que sobrevive al paso de los años. Sus ornamentadas ventanas tienen balcones y barandales de hierro, además de un estilo art decó y neoclásico. Su fachada mide apenas 2.5 metros de ancho.
En su interior, al menos en la planta baja, se encuentra un negocio que vende celulares, como los que son muy comunes en el centro de la capital del país.
Hace un tiempo, el edificio llamó la atención de Beatriz Gutiérrez Müller, escritora y esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien subió a su cuenta de Instagram una fotografía acompañada de un texto que dice:
“Lo que queda de un edificio que fue mayor, supongo, en el Centro Histórico, sobre la calle Venustiano Carranza. Aquí puedes observar su ornamentación, tan neoclásica francesa de finales del XIX y principios del XX y quizá, como yo, mirar el pequeño tamaño del ático… ¿Alguien vivirá ahí? Camina por el centro de la Ciudad de México. Curiosea. En una de esas también descubres mini edificios”.
Esta es la dirección exacta del edificio, por si quieres darte una vuelta este fin de semana: C. de Venustiano Carranza 9, Centro Histórico de la Cdad. de México, Centro, Cuauhtémoc, 06000 Ciudad de México, CDMX
La arquitectura del Centro Histórico de la Ciudad de México
El Centro Histórico de la Ciudad de México es un área de inmenso valor arquitectónico, cultural e histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987. Esta zona comprende un extenso conjunto de edificaciones significativas construidas a lo largo de varios siglos, desde la época prehispánica hasta el periodo colonial y la era moderna, ofreciendo un testimonio vivo de la evolución de la ciudad.
Dentro del Centro Histórico, la Catedral Metropolitana de México destaca como uno de los ejemplos más significativos de la arquitectura colonial, con una mezcla de estilos que incluyen el renacentista, barroco y neoclásico, reflejo de los casi 250 años que tardó su construcción. Al lado, se encuentran las ruinas del Templo Mayor, uno de los principales templos mexicas, simbolizando la superposición de las culturas prehispánica y española.
Otras edificaciones relevantes incluyen el Palacio Nacional, sede del poder ejecutivo, con murales de Diego Rivera; el Palacio de Bellas Artes, que combina estilos arquitectónicos como el Art Nouveau y el Art Déco, y es un centro cultural importante; y una serie de antiguas construcciones religiosas, administrativas y residenciales que muestran la evolución de la arquitectura mexicana.
El Centro Histórico también aloja una gran cantidad de palacetes y edificios construidos durante el Porfiriato (finales del siglo XIX y principios del XX), que incorporaron elementos del neoclasicismo, modernismo y ecléctico francés, reflejando el deseo de modernización y europeización de la época.
Información de: Infobae