La médica patóloga Marta Cohen siempre elige paisajes épicos en su fondo de pantalla para las entrevistas. Esta vez es Castleton, a 20 minutos de su casa, en el Peak district, en el noroeste del Reino Unido profundo, y cuyas colinas y senderos interminables mira y la entretienen desde la ventana del Hospital de Niños de Sheffield donde trabaja.
Cohen trabaja sobre los papers científicos con el rigor y la templanza de un investigador privado: los detecta, los analiza y luego le encuentra el valor agregado y el tono justo para el noble acto de divulgación en los medios masivos de comunicación. Durante la pandemia -y en los momentos más aciagos- cargados de fake news y desinformación- amplificar con veracidad el mensaje científico lo sintió como parte de su responsabilidad médica: “Casi sin quererlo me convertí en un fenómeno mediático mundial”, confirmó a Infobae.
Infobae habló largamente con Cohen desde Ingaterra para analizar el impacto de la nueva subvariante híbrida XBB.1.16, denominada “Arcturus”, la dimensión científica que se inauguró con la tencología ARNm y su encuentro en octubre próximo con el Papa Francisco en el Vaticano.
En tiempos de sociedades vacunadas contra el COVID -con al menos 2 dosis y un refuerzo- a la doctora Cohen -y a la comunidad científica internacional- la tiene muy preocupada una nueva subvariante híbrida XBB.1.16, denominada “Arcturus”por los rastreadores de variantes. Tiene un perfil similar al de su predecesora -otra híbrida, la XBB.1.5- todas, además, hijas dilectas de la potente Ómicron. Cohen señaló a Infobae: “Arcturus es la subvariante a la que hoy hay que mirar”.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) no solo coincide con esta idea, sino que también señaló a esta subvariante hibrida XBB.1.16 “Arcturus” como proveniente de India, y que debe ser considerada de interés, además de advertir que es la variante más transmisible hasta el momento.
Esta variante altamente infecciosa se ha encontrado en al menos otros 23 países. Según Raj Rajnarayanan, vicedecano de investigación y profesor asociado de la Universidad Estatal de Arkansas, en 18 estados de Estados Unidos se ha detectado “Arcturus”. Y en 14 estados han detectado su descendiente, la variante XBB.1.16.1
Además de EE.UU, la propagación de XBB.1.16 cubre casi toda la superficie del mundo, incluidos los países de Canadá, Australia, Japón, Corea del Sur, Sudáfrica, Israel, Reino Unido y la mayoría de los principales países de Europa, donde se ha mantenido el exceso de muertes, obstinadamente alto. Entendiendo la idea de exceso de mortalidad como el aumento temporal en la tasa de mortalidad (número de muertes) en una población determinada.
Cohen abre la entrevista con Infobae con datos precisos sobre Arcturus: “Apareció y se consolida en la India esta nueva subvariante o sublinaje híbrida (porque combina dos sublinajes) de OMICRON y se extiende ahora por todo Estados Unidos. La XBB1.16 Arcturus implica además una nueva forma de enfermedad y de morir de COVID en un tiempo de poblaciones inmunizadas. Proponiendo un nuevo gran desafío”.