Corte Internacional ‘batea’ denuncia de México contra Ecuador: ‘No hay riesgo real e inminente’

23 mayo 2024
Visto: 237 veces

Entre los ‘castigos’ que el Gobierno de López Obrador pide contra Ecuador está el que sea expulsado de la Organización de las Naciones Unidas.

La sentencia llegó: la Corte Internacional de Justicia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) determinó este jueves 23 de mayo que no consideró “urgencia” o un “riesgo real e inminente” para emitir las medidas cautelares solicitadas por México contra Ecuador en respuesta al asalto de su embajada en Quito, aunque enfatizó “la importancia fundamental” de respetar la Convención de Viena.

Andrés Manuel López Obrador quien, por primera vez, ordenó cortar relaciones con un país.

El máximo tribunal de la ONU decidió que “las circunstancias tal y como son presentadas ante la Corte no son tales como para requerir el ejercicio de su poder” para indicar medidas cautelares contra el Gobierno ecuatoriano por asaltar la Embajada de México en Quito y detener a Jorge Glas, exvicepresidente de Rafael Correa, el pasado 5 de abril.

No obstante, destacó “la importancia fundamental del principio consagrado” en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, en un fallo que se produce en una fase provisional del caso, cuando el tribunal no ha entrado aún en el fondo del procedimiento legal contra Ecuador.

¿Por qué inició la crisis diplomática entre México y Ecuador?

El motivo por el que el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó romper relaciones con Ecuador fue el asalto de la policía a la embajada de nuestro país en Quito durante la noche del 5 de abril de este año.

Las fuerzas ecuatorianas entraron a la sede diplomática y se llevaron a Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador, quien es acusado por un presunto desvío de recursos que debían usarse para reconstruir zonas del país afectadas por un terremoto en 2016.

La Policía de Ecuador apresó a Jorge Glas incluso después de que nuestro país reportó que estaba analizando la solicitud de asilo político del exvicepresidente en la embajada de México, explicó Alicia Bárcena, secretaría de Relaciones Exteriores.

“Cuando Jorge Glas se acoge a la Embajada (de México en Ecuador), él solicita el asilo y ahí nosotros nos ponemos a estudiar la solicitud y pedimos al Gobierno de Ecuador que nos enviara todos los expedientes”, señaló Bárcena en la ‘mañanera’ del presidente del 11 de abril.

Información de: EL Financiero

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2024/05/23/corte-internacional-desestima-denuncia-de-mexico-contra-ecuador-no-hay-riesgo-real-e-inminente/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *