Padecer ansiedad de inicio cumple con ciertas funciones, lo anterior es científicamente comprobado, de inicio resulta algo molesto e inquietante pero otorga la oportunidad de entender a tu propio organismo, sumergirte en tu interior y ponerte a platicar contigo mismo puede dar información importante sobre las razones que causan la Ansiedad, es algo semejante a conectarte con tu lado obscuro para aprovechar todo esa esencia crítica que tienes.
En los últimos años el aumento de personas con síndrome de ansiedad o depresión a aumentado en un 25%, coincidiendo justo con la temporada posterior a la pandemia, un llamado de atención a todos los países a fin de que atiendan la salud mental.
Los dantos anteriores revelan que existen millones de gentes en el mundo que se sienten inestables, estresadas e incluso asustadas, lo anterior genera un cambio de protocolo en los exámenes de salud, hoy nuevas generaciones de médicos consultan de modo distinto a lo acostumbrado en antaño, en sus evaluaciones de rutina se intenta detectar de manera primaria si existen síntomas de Ansiedad y con base en ello poder diagnosticar la causa de los padecimientos pues en muchos casos los síntomas son generados por cuestiones de salud mental que se reflejan en cualquier tipo de patología.
En igual forma pueden padecerse periodos de angustia que resulten saludables y con valores positivos pues fuera de que signifiquen un trastorno mental son el el fondo un sistema de estrategia adaptativa de la evolución humana, algo que nos ayuda a prepararnos para el futuro que siempre resulta algo incierto., una alternativa que impulsa a resolver incertidumbre proyectada a generar una planificación, trazado y proyección imaginativa a partir de posibilidades, prepararnos a enfrentar un mañana incierto de forma consiente ante las variantes que pensemos probables.
El generar simulaciones hipotéticas forma parte del proceso evolutivo que la modernidad cambiante exige, si se aprende a dominar la ansiedad es saber manejar la emoción y el secreto no es librarse de ella sino aprender a manejarla como si fuera un atributo extrasensorial.
La Ansiedad aumenta la dopamina, se motiva una acción, en términos evolutivos millones de años atrás el significado se podría describir como la observación de un mal tiempo que propiciaba buscar un refugio a fin de protegerse de elementos naturales, hoy puede ser una alerta que invita a abandonar tal o cual empleo u ocupación a fin de librarse de la rutinas que son dañinas no solo para la salud sino para el desarrollo mental o de logros satisfactorios que justifiquen la existencia.
Evitar o tratar de ignorar los sentimientos de ansiedad solo refuerza la inseguridad en uno mismo pues en ves de afrontar o resolver problemas nos sume en condición de incompetente que al final de cuentas es lo que termina con la vida.
El ser útiles, capaces, necesarios, estimados, competentes es comparable a mantener una maquina con combustible, si dejas de arriesgar o sortear dificultades refugiando en una zona de confort es como ir limitando la energía que impulsa el deseo de vivir, resumiendo es asumir una sensación de vejes y con ello atraer los achaques, dolencias y comportamientos de algo que deja de servir.
Existen formulas comprobadas para controlar la inquietud y por consecuencia la ansiedad, aprender a Meditar, actividad física, contacto con la naturaleza, la conexión compasiva, un trabajo voluntario o la reformulación mental.
Si ante todo te sientes intimidado pensando en lo que puede salir mal mejor observa dichos obstáculos como parte del camino a sortear para conseguir tus metas, así cambiaras la forma de verlos y dejaran de ser impedimentos al convertirse en panoramas por lo que se debe transitar.
Entender la Ansiedad como un atributo paranormal genera una sensación de control y no de temor, visualizar cualquier problema o situación adversa con anticipación es una ventaja y no un problema.
Asume riesgos, mantén la confianza en si mismo, pierde el miedo, mantente vigente, sal de la zona de confort, intenta ser feliz o alegre pues ello aumenta la oxítocina, relájate y siempre intenta sonreír por lo que sea.
Recuerda que lo único que se tiene realmente durante el paso por este mundo ficticio es tu existencia y el como o la forma en que transites por el espacio es lo que realmente cuenta.