CONSOLIDA JALISCO POLÍTICA DE ATENCIÓN UNIVERSAL DE DIABETES MELLITUS TIPO 1; ENRIQUE ALFARO ENTREGÓ LOS PRIMEROS SENSORES TECNOLÓGICOS

1 febrero 2023
Visto: 311 veces

 

  • El Estado es el primero en todo el país en otorgar este tipo de insumo de manera gratuita, los cuales mejorarán la calidad de vida de las y los beneficiarios, a través de la política pública “Somos Uno y Vamos a Estar Bien” que, en 2023, destinará 18 mdp
  • La diputada local Mónica Magaña impulsó la Ley que da soporte legal y presupuestal a la Política Pública de atención de la DM1 en Jalisco, con lo que este apoyo fue institucionalizado de manera permanente
  • Actualmente se atienden 200 menores de edad en el Centro de Educación y Atención paraniñas, niños y adolescentes ubicado en Zapopan
  • Está en proceso el registro de pacientes con Diabetes Tipo 1 a nivel estatal, actualmente ya se tienen registrado a 675 en todo el Estado

En seguimiento a su compromiso de brindar atención universal a todas las niñas, niños y adolescentes de Jalisco que padecen Diabetes Mellitus Tipo 1 (DM1), conocida como diabetes infantil, y como parte de la política “Somos Uno y Vamos a Estar Bien”, el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, entregó este miércoles los primeros sensores médicos que ayudarán a los pacientes a medir su glucosa sin la necesidad de pincharse los dedos todos los días, mejorando significativamente su calidad de vida y generando ahorros importantes en la economía familiar, ya que estos dispositivos pueden costar en el mercado hasta 4 mil pesos cada uno.

Además, atender de manera integral a un paciente con DM1, incluyendo todos los insumos que necesita, tiene un costo mensual de hasta 7 mil pesos, monto que será absorbido mediante esta política pública que impulsó el Gobernador Enrique Alfaro a nivel estatal y que es única en todo el país al ser sostenida únicamente con recursos estatales.

Al respecto, el mandatario jalisciense recordó la importancia de haber reestructurado el sistema estatal de salud y el no haberse adherido al INSABI, ya que esta independencia ha permitido hacer universal no solo la atención a niñas, niños y jóvenes con cáncer, sino también a los que padecen este tipo de diabetes mellitus tipo 1. Explicó que gracias a la Ley y a los recursos estatales que se aportan a esta política, se mejorará la calidad de vida de los pacientes con esta enfermedad .

“Valen más lo hechos que cualquier discurso, el demostrar que aquí en este Estado tenemos palabra es lo que más vale, porque hace tiempo hicimos un compromiso para atender un tema que por increíble que parezca, en ninguna parte del país se está haciendo, y cuando uno ve a las niñas y los niños lo que tienen que pasar para enfrentar esta enfermedad, lo menos que podemos hacer es poner un granito de arena. Este esfuerzo, en la lucha de ellos, simplemente decir algo tan sencillo, nuestras niñas y niños que padecen diabetes ya no tendrán que estarse pinchando los dedos”, dijo el Gobernador.

Agregó que se seguirá trabajando para que este programa llegue a todas las niñas, niños y adolescentes que padezcan Diabetes Mellitus Tipo 1 en los 125 municipios de Jalisco.

La diputada local Mónica Magaña Mendoza recordó que la Ley para la Atención Oportuna, Tratamiento y Diagnóstico de la Diabetes Tipo 1 en Jalisco, que ella impulsó, determina la dotación de medicamentos, insumos y una educación terapéutica a los pacientes. Además, la legisladora promovió que fuera aprobada una bolsa adicional de 8 millones de pesos, exclusivamente para la compra de los sensores .

“Esto es el resultado, porque cuando se trata de que a Jalisco le vaya bien, a nuestra ciudad, no nos vamos a rajar. Nosotros solo trabajamos para que cualquiera que sea su sueño, se cumpla”, destacó la legisladora.

El Secretario de Salud en el Estado de Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, recalcó que ya se trabaja en el registro estatal de niñas, niños y adolescentes que tengan esta enfermedad y que viven no solo en el Área Metropolitana de Guadalajara, sino en el interior del Estado. Actualmente, se tienen registrados 675.

El Dr. Petersen también enfatizó sobre la importancia de la capacitación constituyendo a la educación como el gran aliado de la salud. La supervivencia de este padecimiento requiere de un manejo integral y por ello la Secretaría de Salud, en conjunto con la sociedad civil organizada y los gobiernos municipales impulsan estrategias bien dirigidas, para conocer quiénes padecen la enfermedad y canalizar los recursos de forma eficiente involucrando a la tecnología.

Los alcaldes de Zapopan, Juan José Frangie, y de Guadalajara, Pablo Lemus, reconocieron la importancia de atender este tema en sus municipios con esta estrategia estatal y agradecieron al mandatario por haber hecho posible esta política promovida por la diputada Magaña. El evento tuvo lugar en el Centro D1A ubicado en la colonia El Colli Urbano, en el municipio de Zapopan.

Como parte de la política “Somos Uno y Vamos a Estar Bien”, en 2023 se contempla la entrega de los siguientes apoyos:

*ATENCIÓN MÉDICA:*

• Se atienden actualmente a 200 niñas, niños y adolescentes y se ingresará a otros 200 sin previo diagnóstico y que no cuenten con seguridad social

• Para estos 400 pacientes se garantizan exámenes de laboratorio, glucómetro y sus consumibles, el tratamiento a base de insulina, guía de educación y el seguimiento por parte de los equipos especializados.
• Contratación de dos equipos multidisciplinarios.
• Entrega de los primeros sensores a niñas y niños con DM1 que forman parte del programa (menores de 18 años, con al menos 2 consultas de seguimiento y que no cuenten con seguridad social).

*CAMPAÑA DE COMUNICACIÓN:* Con esta campaña se buscará fortalecer la promoción de la Política Pública “Somos Uno y Vamos a Estar Bien” en todo Jalisco

*MATERIAL EDUCATIVO:* Guía de educación en Dm1 y microhielera para 200 niñas y niños de nuevo ingreso.

*REGISTRO ESTATAL:* Se realiza un registro para todo el Estado

EL DATO

• Los sensores entregados mejoran la vida de los pacientes con Diabetes Mellitus Tipo 1, ya que en promedio en lugar de 280 piquetes al mes para la medición de la glucosa, se conviertan en dos; y con ello evitar dolor, lesiones y complicaciones, mejorando el control de la glucosa y con un monitoreo continuo en todo lugar y hora.
• Estos pequeños sensores, del tamaño de una moneda de 10 pesos, se fijan en la parte posterior del brazo gracias a una superficie adhesiva; una vez fijado, inserta automáticamente un pequeño filamento bajo la piel de manera indolora y cada minuto realiza mediciones de la glucosa en la sangre, sin la necesidad de pinchar y lastimar los dedos de los pacientes.
• Para un buen uso de estos dispositivos, se brindará capacitación a pacientes y familias, además de agendar citas de seguimiento en las instalaciones del Centro de Salud Rosales, en el municipio de San Pedro Tlaquepaque.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *