Conmemora Coahuila el Día del Trabajo

2 mayo 2024
Visto: 179 veces

Saltillo, Coahuila de Zaragoza.- Con la representación del gobernador Manolo Jiménez Salinas, Óscar Pimentel González, secretario de Gobierno, presidió la ceremonia de conmemoración del Día del Trabajo, en donde señaló que hoy en Coahuila, se reconoce el diálogo como el instrumento fundamental para asegurar una nueva gobernabilidad.

En evento en el que estuvo acompañado por secretarios generales de centrales obreras, empresarios regionales, representantes del Poder Legislativo y Judicial, Pimentel González mencionó que el objetivo debe ser procesar las diferencias y los intereses de los diferentes sectores para que Coahuila sea el punto de encuentro.

En la conmemoración de esta fecha, destacó que el Gobierno del Estado reconoce los derechos de todas y todos los trabajadores en un momento en el que, dijo, es muy importante celebrar la dignidad del trabajo y reafirmar el compromiso de asegurar las condiciones que permitan a cada trabajador alcanzar su máximo potencial en un entorno justo y seguro.

“El empleo es el medio más eficaz para erradicar la pobreza y combatir la desigualdad”, expresó, al tiempo de mencionar que el objetivo de la actual administración es fomentar actividades que generen empleos estables de alta productividad, y bien remunerados.

El secretario de Gobierno destacó que gracias a la seguridad pública y a la vigencia del Estado de derecho, en Coahuila se han logrado capitalizar sus ventajas para fomentar el crecimiento económico e impulsar actividades que generan empleos permanentes y bien remunerados.

Señalo que actualmente, el 64 por ciento de los empleos en Coahuila son formales, superando el promedio nacional del 45 por ciento; y que estos indicadores se deben a que Coahuila ha desarrollado una sólida vocación industrial a lo largo de décadas, donde más del 40 por ciento de los empleos pertenece al sector manufacturero, caracterizado por su alta formalidad y productividad.

“En suma, el desarrollo de Coahuila ya se compara con el desarrollo de algunos estados del Sur y del Este de la Unión Americana. Debemos consolidar estos logros y avanzar con determinación hacia una mayor integración de nuestro estado en la economía global”, externó.

Óscar Pimentel reiteró que el Gobierno del Estado, con el apoyo de todos los sectores de nuestra comunidad, tiene muy claro cuál es la situación actual de nuestro desarrollo, el rumbo que se debe seguir y que se verá reflejado próximamente en la propuesta de un Plan Estatal de Desarrollo.

Nazira Zogbi Castro, secretaria del Trabajo puntualizó que hoy en Coahuila, se reconoce el diálogo social como el factor de equilibrio que traza la ruta a seguir.
“Reconocemos que gracias al entendimiento entre sindicatos, empresarios, gobiernos, asociaciones civiles y academia, se pueden crear propuestas de acción para lograr acuerdos por consenso y que posibiliten la integración social”, expresó.

Destacó que el Pacto Coahuila es un agente estabilizador de las relaciones de trabajo y que se ha convertido en un espacio transformador de los intereses individuales a los colectivos.

“En Coahuila, en el centro de la política laboral, siempre estarán por encima de todo, los intereses de los trabajadores y el bienestar de sus familias”, aseguró Nazira Zogbi.

Beatriz Adriana Rodríguez García, en representación de las y los trabajadores del Estado, mencionó que se sienten confiados que las acciones y la política laboral y económica que implementará el Gobierno del Estado de Coahuila será para beneficiar el desarrollo de nuestras comunidades.

Lamentó la desaparición de guarderías y escuelas de tiempo completo que eran apoyos para que las mujeres se integraran a empleos formales que dotan de estabilidad y seguridad social.

“Tenemos la certeza de que contamos con un gobierno ciudadano que nos toma en cuenta gracias a un gobernador de las mujeres. Tenemos la confianza de que vienen muy buenos tiempos para todas y todos”, expresó.

En esta conmemoración del Día del Trabajo estuvieron presentes, Luz Elena Morales Núñez, diputada presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso de Coahuila; Miguel Felipe Mery Ayup, magistrado presidente del Tribunal Superior de Coahuila; Tereso Medina Ramírez, secretario general de la CTM en Coahuila; Jesús González Cárdenas, secretario general de le Federación Nacional de Sindicatos Independientes; José Eduardo Garza Valdés, presidente de la Unión de Organismos Empresariales Coahuila Sureste; María de los Ángeles López Martínez, presidenta nacional de la Academia Mexicana de Derecho del Trabajo y Previsión Social.

Además alcaldes de la región, diputados federales, diputadas y diputados locales, funcionarios estatales y municipales, empresarios estatales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *