José Luis Abarca Velázquez, exalcalde de Iguala, Guerrero, fue sentenciado a 92 años y seis meses de cárcel, por el delito de secuestro.
Un juez federal le fijó además una multa de 920 mil 700 pesos, tras ser declarado culpable del agravio a seis integrantes del Movimiento Campesino Unidad Popular.
Investigaciones hallaron que José Luis Abarca ordenó el secuestro de Arturo Hernández Cardona, líder del Movimiento Campesino, así como de Ángel Román Ramírez, Rafael Balderas Román, Héctor Arroyo Delgado, Efraín Amates Luna y Nicolás Mendoza Villa.
Los hechos ocurrieron en 2013. Días después del secuestro Hernández Cardona fue hallado muerto junto a dos personas.
El exalcalde de Iguala cumplirá su condena en el penal de máxima seguridad en el que se encuentra como parte del proceso en su contra por presunta delincuencia organizada y lavado de dinero.
Además, el juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, con residencia en el Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya de Juárez, Estado de México, condenó a Abarca Velázquez, al pago de la reparación del daño y ordenó suspenderle sus derechos y prerrogativas durante el tiempo que dure la pena de prisión, que debe cumplir al interior del penal de máxima seguridad donde se encuentra procesado por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, ajenos al caso Ayotzinapa.