Después de la polémica que alejó a diversos atletas del ámbito de la natación en el país de recibir recursos por parte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), el organismo dirigido por Ana Gabriela Guevara optó por desaparecer a la Federación Mexicana de Natación (FMN). En ese sentido, el organismo dirigido por Kiril Todorov dejará de tener vigencia sobre los deportes acuáticos en el país.
Por medio de un oficio dirigido a María José Alcalá, presidenta del Comité Olímpico Mexicano (COM), y firmado por Ricardo Carlos Alberto Báez Olvera, coordinador de normatividad y asuntos jurídicos de la Conade, se dio a conocer la revocación del Registro Único del Deporte (RUD) para la Federación Mexicana de Natación. Por ello, se declaró procedente su extinción.
“En consecuencia, se le impuso a la Federación Mexicana de Natación, A.C., la sanción consistente en la revocación del Registro Único del Deporte (RUD) a que se refiere el artículo 54 de la Ley General de Cultura Física y Deporte y 30 de su Reglamento y, en consecuencia, es procedente su extinción”, se lee en el segundo párrafo de la resolución con fecha el 1 de agosto de 2023.
La resolución se dio a conocer después de que la Conade emprendiera un procedimiento administrativo con apego a la Ley General de Cultura Física y Deporte. En el mismo, se acreditó la irregularidad atribuida a la Federación Mexicana de Natación (FMN) por parte de World Aquatics, entidad que desconoció la legitimidad del organismo mexicano por incumplir los códigos.
“El día 1 de agosto de 2023 se emitió una resolución en la que acreditó la irregularidad atribuida a la Federación Mexicana de Natación A.C., consiste en la falta de afiliación a la Federación Internacional de Natación (FINA), actualmente World Aquatics, por lo que incumplió la ley antes mencionada”, expresaron en el documento.
En ese sentido, procederá la creación de un nuevo organismo encargado de regular las disciplinas acuáticas que se practican en el país, tales como natación, saltos, waterpolo, natación en aguas abiertas y natación artística. Será a través de dicha figura, apoyada por World Aquatics (WA), que las y los atletas puedan seguir recibiendo apoyo económico, así como clasificar a las competencias internacionales de la disciplina.
La resolución causó eco en el ámbito del periodismo deportivo. De hecho, el periodista David Faitelson aprovechó sus redes sociales para celebrar la decisión de la Conade, aunque cuestionó qué pasará con las becas que dejaron de otorgarse a los atletas.
“La Conade desconoce a la Federación Mexicana de Natación ¡Bravo! Muy bien hecho. Está claro que el señor Todorov encabezaba una agrupación llena de corrupción, pero la pregunta es: ¿Y los atletas? ¿Cuándo recibirán sus apoyos completos para prepararse en camino a Paris 2024?”, escribió en su cuenta verificada de Twitter @Faitelson_ESPN.
¿Por qué desaparecieron a la Federación Mexicana de Natación?
La resolución dictada por la Conade es el desenlace de un largo procedimiento que se ha prolongado desde hace casi dos años,. Y es que en enero de 2022, World Aquatics (WA) confirmó el desconocimiento a la Federación Mexicana de Natación (FMN) por no cumplir con el reglamento y la gobernanza esperada por el organismo internacional.
En ese momento, la FMN y Kiril Todorov perdieron vigencia para organizar a las disciplinas acuáticas en el país y se negaron a abrir paso a la presencia de un comité estabilizador. No obstante, Ana Guevara desestimó la decisión y respaldó a Todorov, quien se mantuvo al frente de la Federación debido al respaldo de la Conade, contrario a la postura que adoptaron los atletas, quienes se apegaron a la decisión de World Aquatics.
Cabe mencionar que dicho desencuentro fue uno de los factores por los que la Conade dejó de entregar becas y apoyos a los atletas de la Federación Mexicana de Natación.
INFORMACIÓN DE:INFOBAE