La Reforma Electoral de AMLO y el Plan B de ésta continúa dando de que hablar a la opinión popular, pues este lunes 12 de diciembre debió de iniciar la discusión parlamentaria en las comisiones unidas de Gobernación y Estudios Legislativos Segunda; sin embargo, la segunda no consiguió quorum, motivo por el cual se vería retrasado este proceso, pero la mayoría legislativa decidió proceder de cualquier forma y, en menos de una hora, aprobaron el proyecto.
Lo que señala el Reglamento del Senado es que para que las reuniones de las comisiones tengan validez es que se reúnan la mitad más uno de las y los senadores que la integran (quorum), pero como la Comisión de Estudios Legislativos Segunda no juntó ese número, la militancia de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) convocó, de manera extraordinaria, a la reunión.
Este hecho es muy poco usual, pero el Artículo 130 del Reglamento lo permite, por lo que los legisladores acordaron discutir en lo general la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y dejar las reservas para el Pleno del Senado, justificación que permitió a la reunión proceder con apego a derecho.
La reunión no fue larga, de hecho, le tomó alrededor de 40 minutos a la Comisión de Gobernación aprobar el proyecto de dictamen presidencial que tiene por objeto modificar la estructura política-electoral de México. Con 10 votos a favor (ocho de Morena, uno del PVEM y uno del PES), la mayoría oficialista se impuso ante los detractores de la llamada Cuarta Transformación (4T).
Cabe destacar que, a falta de quorum y ante la acción reiterada de Morena por proceder con la reunión, los partidos de oposición se retiraron, motivo por el cual la única voz que tuvo presencia fue la de Morena y sus aliados. Al respecto, Mónica Fernández (Morena), presidenta de la Comisión de Gobernación en el Senado, dijo que la iniciativa que avalaron no es la misma que aprobó la Cámara de Diputados.
Asimismo, quedó en duda cuándo será llevada a Pleno la iniciativa, pues la Comisión de Estudios Legislativos Segunda no tuvo reunión y es necesario que esta avale el proyecto de minuta para que ésta sea llevada al Pleno y pueda ser ratificada por las y los senadores de todas las bancadas; no obstante, se destaca la actitud triunfante de Fernández Balboa.
Se refiere que este paquete de reformas no modifica la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), sino las leyes General de Instituciones y Procedimientos Electorales, General de Partidos Políticos y Orgánica del Poder Judicial, además de expedir la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral, donde tanto el Instituto Nacional Electoral (INE) como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sufrirán reordenamientos administrativos para generar ahorros al erario público hasta por 5 mil millones de pesos.
Sin embargo, Ricardo Monreal, líder de la bancada de Morena en el Senado, afirmó que encontró en el Plan B de AMLO diversos puntos que contravienen a la CPEUM y otros más que entorpecen la gobernabilidad de México, motivo por el cual elaboró un texto dividido en 21 bloques que especifican las vulneraciones; sin embargo, éste no es del acceso público.
Durante una breve declaración a medios de comunicación, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado señaló que el documento fue entregado a los senadores, como parte del protocolo legislativo y, después, por cortesía política, a Adán Augusto López, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), quien, hasta el momento avaló seis de los 21 bloques para su modificación, pero esto no es garantía de que el Poder Ejecutivo no contemple aceptar los otros 15 bloques observados por el doctor Monreal Ávila.
“Yo todavía ahora lo plantee, un bloque de inconstitucionalidades, 21 y un bloque contempla o puede contemplar varios artículos; 21 bloques y se aceptaron hasta ahora, seis. Seis de 21″, declaró ante los miembros de la prensa que cubren la fuente.
Información de: Infobae