La compra de 13 plantas de generación eléctrica a la española Iberdrola disparó el gasto que ejerció, entre enero y mayo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de acuerdo con los últimos datos divulgados.
El Informe de Finanzas Públicas y la Deuda Pública indicó que, en los primeros cinco meses del año, el gasto de la dependencia fue por 55,607 millones de pesos, lo que representó un aumento anual de 477 por ciento.
El gasto es significativamente mayor al de abril, cuando se hizo el anuncio de la compra de las plantas. En ese mes, la dependencia ejerció recursos por apenas 8,502 millones de pesos.
La dependencia explicó a El Economista que el aumento anual entre enero y mayo se debió a la aportación del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) para la compra de las 13 plantas.
De acuerdo con lo explicado en abril, la operación asciende a 5,943 millones de dólares, equivalente a 111,500 millones de pesos, aproximadamente.
De estos, 45,000 millones de pesos, que representan alrededor de 40%, se obtendrán a través de una aportación de capital de riesgo del gobierno, mientras que 66,500 millones de pesos se buscarán a través de financiamiento de la banca y el mercado.
“El financiamiento está más que asegurado porque el Fonadin tendrá 100% capital de riesgo”, aseguró en su momento Ramírez de la O, secretario de Hacienda, agregando que varios bancos estaban ofreciendo financiamiento al considerar la compra de las plantas como atractiva.
Con la compra de las plantas de Iberdrola, la SHCP fue la dependencia cuyo gasto más creció, a tasa anual, en los primeros cinco meses del año.
Sin mayor información
Si bien se sabe que existen algunos bancos que están interesados en el financiamiento de la compra de las plantas, como Santander, una de las críticas es que el gobierno no ha dado mayor información sobre la operación.
En su momento, Alejandra Macías, directora general del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), indicó que, al cierre del año pasado, el Fonadin contaba con recursos por alrededor de 56,000 millones de pesos, por lo que podría hacer frente a la compra de las plantas, suponiendo que no tenga otros gastos por hacer.
La directora general del CIEP indicó que, al igual que muchas otras acciones del gobierno, la compra de las plantas de Iberdrola carece de un estudio de impacto, es decir, sus implicaciones no sólo para las finanzas públicas, sino también para el país en general.
Agregó que, por ejemplo, si llega a haber deuda por parte del Fonadin, no se verá en los balances del gobierno pero sí se reflejará en el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público, la deuda en su medida más amplia.
Además, la compra de estas plantas tiene implicaciones en el medio ambiente y la salud, las cuales también han carecido de un estudio.
Información de: Yahoo.com
https://es-us.deportes.yahoo.com/compra-plantas-iberdrola-dispar%C3%B3-gasto-200600394.html