Este 02 de enero se lleva a cabo la sesión para elegir al nuevo presidente o presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). El proceso se da luego de que —tras cuatro años en el cargo— el ministro Arturo Zaldívar concluyera su periodo el pasado 31 de diciembre.
La sesión que se llevará a cabo este lunes será presidida por Luis María Aguilar Morales, ministro decano (es decir, el de mayor antigüedad) y en ella participarán los once ministros que conforman la suprema corte.
En el Pleno, los once miembros deberán emitir su voto en favor de alguno de los cinco candidatos que hoy aspiran a suceder a Arturo Zaldívar. Para obtener el cargo, uno de los contendientes deberá obtener un mínimo de seis votos.
En caso de que ningún aspirante logre obtener la mayoría requerida en votaciones, se deberá realizar una segunda ronda, sin embargo, en ella solo participarán aquellos ministros que hayan obtenido el mayor número de votos en los primeros resultados.
Este proceso se podría repetir las veces que sea requerido en caso de que ninguno de los candidatos obtenga la mayoría en su favor en las rondas subsecuentes.
Qué hace un ministro presidente de la SCJN
Son cinco los ministros interesados en ocupar la presidencia del máximo tribunal constitucional en el periodo 2023-2026, se trata de : Yasmín Esquivel Mossa, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Javier Laynez Potisek, Alberto Pérez Dayán y Norma Lucía Piña Hernández.
Cabe señalar que quien sea elegido o elegida para el puesto pasará a ser responsable de la dirección de la Suprema Corte y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), y fungirá como representante del Poder Judicial Federal por un periodo de cuatro años.
Entre sus labores destacan:
– Autorizar los lineamientos para la elaboración de los programas anuales de trabajo, los programas anuales de necesidades y el proyecto de presupuesto de la Suprema Corte y del Consejo de la Judicatura Federal
-Tramitar los asuntos de la competencia del Pleno de la Suprema Corte
-Autorizar las listas de los asuntos, dirigir los debates y moderar las sesiones de los Plenos de la SCJN y el CJF
-Firmar las resoluciones del Pleno de la SCJN, junto con la o el ponente y con la Secretaría General de Acuerdos, que dará fe
-Establecer comités de Ministras y Ministros como instancias de consulta y apoyo en la administración de la SCJN
-Rendir informes ante las y los Ministros de la SCJN, las y los miembros del CJF, así como representantes de los demás Poderes de la Unión
Los perfiles
Yasmín Esquivel
Con el proyecto “Justicia para todas las personas” y bajo el lema del presidente Benito Juárez, “Nada con la fuerza, todo con el derecho y la razón”, la ministra Yasmín Esquivel se postuló como candidata para presidir la SCJN.
Según su currículum, la egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cuenta con 35 años de trayectoria como servidora pública; sin embargo, actualmente la aspirante se encierra envuelta en un polémica luego de ser acusada de presuntamente haber plagiado su tesis de titulación.
Alfredo Gutiérrez Ortiz
El también egresado de la UNAM presentó como proyecto “Líneas generales para el fortalecimiento del Poder Judicial de la Federación” el cual se concentra, entre diversos puntos, en la “participación activa” de jueces, magistrados y consejeros.
Durante el periodo comprendido entre los años 1995 a 2012, el ministro se desempeñó en la práctica privada, en diversas firmas de abogados nacionales e internacionales. Asimismo, ocupó varios cargos en la Administración Pública Federal, en el sector hacendario.
En noviembre de 2012 formó parte de una de las ternas propuestas por el titular del Ejecutivo Federal y, posteriormente, fue designado Ministro de la SCJN.
Javier Laynez
Originario de Coahuila, Javier Laynez fue ratificado por el Senado en 2015 como ministro. Alrededor de cuatro años después (2019) fue designado como Presidente de la Segunda Sala del máximo tribunal, cargo que desempeñó por el periodo de dos años.
Su plan de trabajo se encuentra en tres ejes de visión: neutralidad política, presidencia incluyente y vinculación efectiva.
Alberto Pérez
El ministro designado por el Senado en noviembre de 2012 —y egresado de la Universidad La Salle— presentó diez líneas generales de trabajo en su proyecto, se trata de:
-Credibilidad y fortalecimientos del Poder Judicial de la Federación
-Autonomía e independencia Judicial
-Administración eficaz y eficiente
-Austeridad
-Equidad de género
-Nuevo modelo de justicia laboral
-Cultura de la impartición de justicia
-Diálogo institucional
-Tecnologías de la información
-Unidad y respeto
Norma Lucía Piña
“Mi compromiso será desempeñar mis funciones en términos del marco nacional e internacional y, principalmente, conforme a la columna vertebral de nuestra encomienda constitucional: la independencia judicial”, se lee en el documento presentado por la ministra egresada de la UNAM, quien en sus líneas de trabajo propone:
-Fortalecimiento de la función jurisdiccional
-Consolidación en el combate a la corrupción
– Reingeniería u medidas de mejora en la actividad administrativa de la SCJN y del CJF
-Centralidad de los Derechos Humanos a través de Unidades Especializadas
-Política de Comunicación Social, Justicia TV y redes sociales
Información de: Infobae