Ciclón en camino: ¿Cuándo pegaría y cuáles serían los estados afectados?

14 mayo 2024
Visto: 238 veces

Este miércoles iniciará la temporada de ciclones en el océano Pacífico, donde autoridades prevén la formación del primer fenómeno, que llevaría de nombre Aletta, para este fin de semana.

De acuerdo con el diagnóstico de fenómenos meteorológicos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a las 5:00 horas de este martes se registraba en el Pacífico una zona de baja presión con 30% de probabilidad de convertirse en ciclón en los próximos días, incluso el fin de semana.

Sin embargo, debido a que apenas comienza el desplazamiento del sistema de baja presión, con todavía baja posibilidad de convertirse en ciclón, las autoridades aún no tienen un pronóstico sobre la trayectoria que podría tener, si impactará en tierra y en dónde.

En este sentido, Alejandra Méndez, coordinadora general del SMN, apuntó que se prevé vigilancia especial en las costas de:

  • Chiapas
  • Oaxaca
  • Guerrero

Por su ubicación respecto a la localización de la zona de baja presión, resalta la posibilidad de formación de un ciclón en los próximos siete días.

Asimismo, en entrevista para Unotv.com, la funcionaria detalló que los ciclones se estudian por cuadrantes, siendo los de la derecha los peligrosos, donde hay que detectar la dirección en la que se desplaza. “Todo lo que esté a la derecha es lo peligroso, lo que esté en el cuadrante derecho superior es donde habrá lluvias”, acotó, a la vez que añadió que “el cuadrante derecho inferior son los vientos”.

Información de: UNOTV

https://www.unotv.com/nacional/temporada-de-ciclones-tropicales-2024-inicia-este-miercoles/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *