Chihuahua abrió la puerta a un juicio político contra Javier Corral en el día de su cumpleaños

2 agosto 2022
Visto: 192 veces

 

El Congreso de Chihuahua abrió la puerta para iniciar un juicio político contra el exgobernador Javier Corral Jurado por supuestas irregularidades en el manejo de los recursos públicos durante su administración.

A través de la Comisión Jurisdiccional del Congreso del Chihuahua aprobó este 2 de agosto, fecha de cumpleaños de Corral, el inicio del procedimiento de juicio político contra el panista, quien luego de ser notificado tendrá diez días para presentar por escrito sus argumentos de defensa.

El diputado, y presidente de la Comisión Jurisdiccional, Gabriel Ángel García Cantú, argumentó que el procedimiento se inició a raíz de una denuncia ciudadana y agregó que se notificará a Javier Corral sobre la denuncia interpuesta, y con ello su deber de contestar por escrito para ofrecer pruebas a su favor.

De acuerdo con la normativa, el procedimiento podría tomar alrededor de dos meses para que el asunto llegue al pleno del Congreso de Chihuahua para ser sometido a votación. Este plazo podría ser menor en caso de que el ex gobernador no presente su respuesta en el plazo correspondiente, pues en en ese caso se darían por ciertas las acusaciones en su contra.

El pasado 31 de mayo, el abogado Gerardo Cortinas Murra presentó ante el Congreso local una petición de Juicio Políticoen contra de Corral Jurado por presuntas omisiones durante su encargo como gobernador, principalmente por supuestas irregularidades en el uso de los recursos destinado a la atención por el Covid-19.

Amargo regalo de cumpleaños a Corral

El anunció ocurrió justo en el día del cumpleaños de Javier Corral, quien respondió que enfrentará la persecución política que emprendió su sucesora, Maru Campos.

Por su parte, Gustavo Madero deploró y lamentó “profundamente la actuación de la Comisión Jurisdiccional del Congreso de Chihuahua, abocada a utilizar el poder legislativo para modificar la ley de manera retroactiva para tratar de enjuiciar políticamente a Javier Corral”, de quien dijo es perseguido por el rencor.

Por su parte, Martha Tagle expresó su solidaridad con el panista en el día de su cumpleaños ante la “revancha política que han iniciado quienes están en el poder”.

Tagle apuntó que quienes acompañaron el gobierno de Corral pueden dar cuenta de su lucha por erradicar la corrupción en Chihuahua.

Aunque los dos son panistas, entre Maru Campos y Javier Corral existe una rivalidad política que inicó desde que él era gobernador de la entidad y ella presidenta municipal de la capital.

Una vez que relevó a su compañero de partido, Maru Campos señaló a Javier Corral de un quebranto al patrimonio de la entidad mediante deuda pública, créditos altos y una mala gestión de recursos.

La actual gobernadora aseguró que como prueba de ello, en la administración pasada caducaron medicinas con un valor de 200 millones de pesos.

Defienden gestión de Corral

Jorge Álvarez Máynez, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados, aseguró que él y el partido al que representa guarda en una alta estima a Javier Corral, ex gobernador de Chihuahua por el Partido Acción Nacional (PAN), por lo que lo defenderán de la persecución que es objeto por parte del actual gobierno local.

En una entrevista para Infobae México, Álvarez Máynez explicó que el aprecio que MC tiene por Corral es por su seriedad durante su gestión al combatir la corrupción de César Duarte (ex gobernador de Chihuahua por el PRI) y mejorar las finanzas estatales a pesar de las adversidades.

el diputado federal señaló que Corral Jurado es amigo del partido, a quien se le tiene aprecio y respeto, por lo que será defendido desde la bancada naranja: “Hemos acordado con el dirigente nacional, Dante Delgado, de defender a Javier Corral de la persecución política de la que ha sido objeto en Chihuahua”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *