El juez Adalberto Contreras dictó auto de vinculación a proceso en contra del exgobernador César Horacio D. J. en la segunda causa penal 1260/2017 por el delito de peculado de 120 millones de pesos. Se fijó prisión preventiva por diez meses y un plazo de 60 días para concluir las investigaciones.
Al hacer uso de la voz, el exgobernador cuestionó que el ex secretario de Hacienda, Jaime Ramón Herrera Corral, no asistió a la audiencia a pesar de haber sido citado por el juez, y lo señaló como el culpable de los desvíos de recursos de los que acusan se registraron en la administración que encabezó de 2010 a 2016.
El exmandatario expresó que hará todo lo necesario para demostrar su inocencia, y que no descansará hasta limpiar su nombre y el de su familia de las acusaciones que se le imputan, también lamentó que existe una línea muy clara de que debe estar preso hasta después de las elecciones de 2024.
César Horacio D. J. denunció que basta decir lo he repetido, si yo fuera el corrupto que dicen que soy, me hubiera llenado de dinero con los narcos y mafiosos que, hoy de nueva cuenta están por todas partes haciendo sufrir a los chihuahuenses, ahí está la verdadera corrupción”.
El juez de control emitió el fallo de vinculación a proceso al ex mandatario por considerar que se encuentra acreditada su co-autoría , en grado probable, en la causa 1260/2017, por presuntamente haber desviado 120 millones de pesos para favorecer a la empresa Kepler Soluciones en el 2015, a través de cuatro pagos entre los meses de abril y julio.
Durante la realización de la audiencia de vinculación, la defensa del ex gobernador presentó como prueba una llamada entre Jaime Herrera, exsecretario de Hacienda, y César Jáuregui Moreno, actual fiscal general del Estado, en enero del 2021, donde el primero señala que lo presionaron para que declarara contra exfuncionarios estatales. De esta manera, las pruebas fueron obtenidas de manera forzada contra los denunciados, incluido el ex mandatario, según indicó el equipo defensor.
No obstante, el juzgador desestimó estas pruebas de la defensa, por lo que procedió a declarar que hay elementos que hablan de la probable comisión del delito, por lo que vinculó al ex gobernador César Horacio D. J. y acordó la audiencia para el próximo 28 de octubre, en que termina el plazo para las investigaciones.
Información de: El Financiero