En el marco de la celebración del 43 aniversario de la ciudad, el Cabildo de Ramos Arizpe entregó la Presea “Lic. Miguel Ramos Arizpe” a la deportista Ana Paula Vázquez Flores, al exalcalde Roberto Gutiérrez Morales y a la empresa DeAcero.
Con la representación del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, el secretario de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Enrique Martínez y Morales, acompañó al alcalde Chema Morales Padilla, síndicos y regidores, a la Sesión Solemne para entregar el máximo galardón.
“Son cuarenta y tres años de ser ciudad, pero muchos más de historia desde aquel Valle de las Labores que vio nacer a uno de los más liberales e indomables hombres en la historia de este país: Miguel Ramos Arizpe, padre no solo del federalismo sino de la nación mexicana. Cada vez que celebramos este aniversario, estamos recuperando y revalorando la forma en que nació nuestro país”, enfatizó Martínez y Morales.
A su vez, el alcalde Chema Morales Padilla, destacó que este municipio se ha logrado consolidar como potencia industrial de Coahuila gracias a la tenacidad de sus habitantes.
“Nuestro municipio se ha caracterizado por ser cuna de grandes mujeres y hombres que han dejado una huella imborrable en nuestra comunidad y que han trascendido en distintas latitudes, como ejemplo del saber hacer bien las cosas. Gracias a su trabajo, dedicación y esfuerzo formaron las bases que hoy sostienen a esta gran ciudad”.
RAMOS ARIZPE, GRANDE POR SU GENTE
En el Teatro de la Ciudad “Gral. Eulalio Gutiérrez Treviño” se reconoció a la joven ramosarizpense Ana Paula Vázquez Flores con la Presea “Lic. Miguel Ramos Arizpe”, en la categoría “En vida”, al ser seleccionada nacional en las Olimpiadas de Tokio 2020.
La joven de 22 años ha logrado las primeras posiciones en competencias internacionales como la Copa del Mundo de Tiro con Arco en Guatemala; el Mundial Sub-21 de Madrid; la Copa Mundial de Salt Lake; los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe, así como la Olimpiada Nacional 2014.
“Sacrificios como dejar a mi familia o verlos muy pocos, reducir mis estudios, disminuir mi vida social, no son fáciles, pero son cosas que valen la pena y que te llevan a cumplir un sueño”, dijo en su mensaje la única ramosarizpense que, al momento, ha participado en una justa Olímpica.
En la categoría Post Mortem, la Presea fue para el exalcalde Roberto Gutiérrez Morales, precursor del comercio local, cuya visión lo llevó a ocupar espacios en diversas agrupaciones de la iniciativa privada desde donde, además, impulsó la transformación de la ciudad.
Su vocación de servicio le permitió ocupar la Presidencia Municipal de Ramos Arizpe del 2000 a 2002 y concretar obras importantes como la construcción de la Alameda Principal; el equipamiento general y la línea de conducción del pozo de San José de los Nuncio; la ampliación a ocho carriles de – la entonces- carretera Saltillo- Monterrey, así como el Paso del Distribuidor Vial de Ojo Caliente.
“Fue un hombre que amaba a su familia y a su ciudad y hay un legado tan vigente en obras que seguimos disfrutando y acciones con trascendencia permanente como la instalación del Ateneo Fuente en Ramos Arizpe”, destacó Jorge Gutiérrez Padilla, hijo del homenajeado.
En tanto que, Grupo DeAcero fue reconocido al mérito Institucional ya que- desde 1980- se ha consolidado como una empresa siderúrgica de clase mundial, con más de dos mil empleos generados, y apoyados en procesos sustentables para el medio ambiente, además de cumplir con una labor social por medio de “Fundación DeAcero”.
Antonio Domínguez Lara, director de Proyectos, reiteró que la compañía será un aliado del gobierno y de la sociedad ramosarizpense para contribuir al desarrollo que, en consecuencia, fortalece al Sureste de Coahuila.