Ceci Patricia Flores Armenta, quien forma parte del grupo de Madres Buscadoras de Sonora, fue reportada como desaparecida este lunes.
La asociación de búsqueda de personas desaparecidas reportó que la activista fue vista por última vez en Ahome, Sinaloa, el domingo 16 de abril.
En ese lugar, Ceci Patricia Flores estaba realizando una jornada de búsqueda.
“Fue vista la última vez mientras iba abordo de una patrulla de la policía estatal que se supone le brindaba protección”, apuntó Madres Buscadoras de Sonora en Twitter.
Las mujeres que integran el colectivo Madres Buscadoras de Sonora se han dedicado imparablemente a buscar a sus hijos e hijas desaparecidas.
El grupo fue fundado por Ceci Patricia Flores en 2019. Y a él se han sumado varias madres, como Baudelia Castillo y Linda Hernández, entre varias otras buscadoras. El colectivo ha logrado ubicar fosas clandestinas y los restos de personas desaparecidas, esto sobre todo con sus propios recursos.
Ceci Patricia solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) apenas en diciembre que aplique medidas cautelares para garantizar sus derechos humanos.
En el momento, contó que acudió a la Fiscalía General de la República (FGR) para solicitar ayuda pues habían puesto “precio a su cabeza”.
La activista fue parte de las 100 mujeres inspiradoras e influyentes del mundo 2022, según la lista de la BBC.
La búsqueda de Ceci Flores
Ceci Patricia Flores busca a su hijo Alejandro, luego de que hombres armados se lo llevaran en 2015.
También está en la búsqueda por su otro hijo, Marco Antonio, quien fue secuestrado por un grupo criminal cuatro años después de la desaparición de su hermano.
La activista buscadora contó a El Financiero en diciembre pasado que uno de los mayores obstáculos de su labor y la del colectivo de madres buscadoras ha sido la falta de apoyo de los gobiernos, debido a la falta de recursos y a la impunidad.
También dijo que su hija mayor es activista y también es buscadora, al igual que su otro hijo, quienes le apoyan con las búsquedas y el apoyo de hijos de desaparecidos.
Con información de Quadratín. vía el Financiero