Gabriel ‘B’ ha sido detenido en relación al caso de María de Jesús Jaimes Zamudio, conocida como ‘Marichuy’, quien fue estudiante del IPN y víctima de feminicidio en enero de 2016.
Ulises Lara, vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, señaló que Gabriel ‘N’ fue detenido en Ciudad del Carmen, Campeche. Ha sido trasladado a la Ciudad de México y fue presentado ante la autoridad en el Reclusorio Oriente.
¿Qué pasó en el caso de Marichuy Jaimes Zamudio?
Lara recordó que Marichuy salió de su casa el día de los hechos, en enero de 2016, para reunirse con un grupo de amigos, entre quienes estaba Gabriel ‘N’. “Posteriormente se trasladaron al departamento de la joven y fue ese lugar donde la víctima fue privada de la vida al oponerse a un abuso sexual”.
Ese 16 de enero, la madre de Marichuy, Yesenia Zamudio, recibió una llamada en la que le informaron que su hija había tenido un accidente, al caer del quinto piso del edificio de departamentos.
Los responsables aseguraron que la joven, de 19 años, se habría “lanzado sola”. Y el caso fue primero clasificado como suicidio.
Pero esta versión fue desestimada después por la Fiscalía de la CDMX y el caso se reclasificó como feminicidio.
La autoridad capitalina determinó que los presuntos responsables de este feminicidio serían un profesor del IPN, identificado como Iván Ruiz Guerrero, y un estudiante compañero de Marichuy (Gabriel ‘N’), quienes posiblemente la acosaban e intentarían abusar de ella.
Sobre la detención de uno de los presuntos feminicidas, la colectiva Frente Nacional Ni Una Menos, a la que pertenece Yesenia Zamudio, señaló que las autoridades han dilatado la procuración y administración de justicia en el caso de feminicidio.
“La detención de uno de los victimarios es producto de la lucha decidida e incansable, en primer lugar, de la madre y familia de Marichuy, y en segundo de compañeras del movimiento feminista, de defensoras de derechos humanos y de familiares de víctimas que acompañan esta lucha”, puntualizaron.
Asimismo, se exige a la fiscala de la CDMX, Ernestina Godoy, que lleve a cabo el cumplimiento total de la orden de aprehensión contra el otro acusado del caso.
En noviembre de 2020, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) ofreció una disculpa pública a Yesenia Zamudio por el feminicidio de su hija Marichuy Jaimes Zamudio, quien era estudiante en esa institución.
Autoridades del Gobierno federal y de la Ciudad de México, además de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), también han externado sus disculpas a la madre de la joven.